Inicio / Creacionjoven / Noticia / II Jornadas de Cómic INJUVE

II Jornadas de Cómic INJUVE

15/11/2023

Comisariado por Gerardo Vilches el 1 y 2 de diciembre en la Casa del Lector

Banner II JORNADAS DE CÓMIC INJUVE

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en 2022, las Jornadas Profesionales de Cómic de Injuve vuelven, los días 1 y 2 de diciembre, a la Casa del Lector. La programación, conformada por talleres, ponencias y mesas redondas, buscan generar un espacio de debate, aprendizaje y desarrollo profesional especialmente orientado a jóvenes que deseen dedicarse al cómic, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto con editoriales, autores y autoras, y otros profesionales. Todo ello con el objetivo de ofrecer una panorámica del sector a fin de facilitar las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en un medio en auge, al tiempo que el público general encuentre también un programa estimulante, con la presencia de artistas como Nadia Hafid, Lorenzo Montatore, Mamen Moreu, Antonio Hitos, Mery Cuesta y muchos más.

PROGRAMA:

1 y 2 de diciembre

La Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 14. 28045 Madrid.

1 de diciembre

Presentación

Lugar: Auditorio

Hora: 10.45-11.00 h.

Gerardo Vilches y Lorena García

Revisión de proyectos con editoriales

Lugar: Auditorio

Hora: 11:00-13:00 h.

Las II Jornadas Profesionales de Cómic de Injuve ofrecen un espacio para que jóvenes autores y autoras de menos de 30 años puedan mostrar sus proyectos a algunas de las editoriales profesionales más relevantes del sector, con el fin de que puedan orientarles en el objetivo de la publicación profesional y hacer una valoración de su obra de acuerdo con sus criterios editoriales. Participan en la actividad La Cúpula, ECC, Reservoir Books, Apa-Apa Cómics y Fandogamia Editorial.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PARTICIPAR EN "Revisión de proyectos con editoriales"

Mamen Moreu - Humor autobiográfico

Lugar: Aula

Hora: 11.00-13.30 h.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PARTICIPAR EN "Humor autobiográfico"

PAUSA COMIDA LIBRE

Programas formativos en el sector del cómic y la ilustración

Presentación y mesa redonda

Lugar: Auditorio

Hora: 16.00-17.00 h.

Participación libre hasta completar aforo

Con la participación de Alberto Albarrán (Escuela de Arte de Ávila), Esteban Martínez (Escuela de Arte de Alcalá de Henares) Jordi Pastor (Escola Joso) y Mery Cuesta (ELISAVA-Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona).
En la actualidad, existen múltiples opciones para cursar estudios relacionados con la práctica profesional del cómic. En esta actividad daremos a conocer algunas de las más importantes del Estado.

El cómic en España: presente y retos de futuro

Mesa Redonda

Lugar: Auditorio

Horario: 17.00-18.00 h.

Participación libre hasta completar aforo

Con la participación de Mamen Moreu, Sergi Puyol, Lorenzo Montatore y Miriam Persand

Modera: Gerardo Vilches

El sector del cómic atraviesa un momento de indudable creatividad, pero que, al mismo tiempo, está lleno de desafíos e incertidumbres. Hablamos con cuatro profesionales acerca de su oficio y los retos del futuro inmediato.

Mery Cuesta - En tu casa y en la mía. Desplazamientos entre cómic y arte contemporáneo.

Ponencia

Lugar: Auditorio

Hora: 18.00-19.00 h.

Participación libre hasta completar aforo

En la actualidad estamos experimentando una progresiva legitimación del lenguaje del cómic en los museos. Sin embargo, los intercambios entre arte contemporáneo y cómic van mucho más allá de la introducción del cómic en los centros de arte y se llevan produciendo desde hace décadas. En esta ponencia examinaremos las aportaciones que el cómic hace al arte contemporáneo, y viceversa, así como las problemáticas del desembarco del cómic en el museo.

2 de diciembre

Nadia Hafid - Coser Historias

Lugar: Aula

Hora: 11.00-14.00 h.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PARTICIPAR EN "Coser Historias"

PAUSA COMIDA LIBRE

Las Ayudas Injuve para la Creación Joven: una conversación con beneficiarias

Mesa Redonda

Lugar: Auditorio

Hora: 16.00-17.00 h.

Participación libre hasta completar aforo

Con la participación de Candela Sierra, Carmen B. Mikelarena,Mariano Pardo

Modera: Gerardo Vilches

Durante sus veintinco años de trayectoria, las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la categoría de cómic han contribuido a impulsar la carrera de jóvenes autores y autoras. En esta conversación charlaremos con algunas de las últimas beneficiarias sobre qué está suponiendo para sus carreras y cómo están desarrollando esos primeros proyectos.

Antonio Hitos - El cartoon/dibujito como gramática

Ponencia

Lugar: Auditorio

Hora: 17.00-18.00 h.

Participación libre hasta completar aforo

Un repaso por los elementos (principalmente formales y estilísticos, pero también temáticos llegado el caso) que hacen del "cartoon" un lenguaje de códigos propios. El uso de iconos, pictogramas y abstracciones ha dado lugar a un consenso de legibilidad, a la manera de un lenguaje, en el que los recursos expresivos son inseparables de la voz autoral; un idioma que es siempre música, inevitablemente íntima y sin embargo universal.

¿Cómo dar los primeros pasos profesionales en el cómic y la ilustración?

Diálogo

Lugar: Auditorio

Hora: 18.00-19.00 h.

Javi de Castro y Nadia Hafid

Modera: Gerardo Vilches

Iniciarse en el sector editorial del cómic y la ilustración puede ser difícil; en este diálogo intentaremos dar respuestas a algunas de las preguntas más importantes: ¿Cómo se presenta un proyecto a una editorial? ¿Cómo se consiguen clientes? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para tener una carrera estable?

Gerardo Vilches - Clausura

Lugar: Auditorio

Hora: 19.00-20.00 h.

CON LA COLABORACIÓN DE:

  • Casa del Lector
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez