Inicio / Creacionjoven / Noticia / PADECER LA CARNE Taller encuentro con Celia Reyes

PADECER LA CARNE Taller encuentro con Celia Reyes

12/09/2022

14 de octubre, dirigido a personas interesadas en explorar el material de la performance y acercarse al lenguaje escénico contemporáneo.

Se propone un encuentro en formato taller donde poner en común con los/las asistentes las preguntas, reflexiones y materiales físicos que hemos utilizado y desarrollado dentro de nuestra investigación PADECER LA CARNE, acerca de la idea de vulnerabilidad y fragilidad de ser materia. Será un viaje hacia la carne de una misma, oscilando entre distintos grados de agencia del propio y, al mismo tiempo, ajeno cuerpo.

La mayor parte de los objetivos a desarrollar en el taller serán: investigar acciones corporales que conduzcan al aislamiento del cuerpo de sí mismo y del mundo. Observar nuestra propia materialidad desde un ejercicio de simultaneidad con diferentes grados de agencia sobre el cuerpo anatómico de una misma. Entender cuáles y cómo son las relaciones que se construyen de forma inevitable en el ejercicio del aislamiento. Generar herramientas de improvisación para ganar mayor autonomía, autoconsciencia y presencia en nuestro movimiento.

El taller se enfoca como un entrenamiento físico y creativo, dividido en tres partes. La primera comenzará con un calentamiento basado en el estudio profundo del funcionamiento de las articulaciones, los espacios dentro y entre las mismas para aunarnos bajo un lenguaje en común. La segunda continuará con el desarrollo de la atención y percepción desde el trabajo de la quietud, lentitud y retención como técnicas que nos permiten atender a lo que va sucediendo con la máxima precisión y detalle de cada ínfimo instante recorrido, que irán permitiendo al alumnado a ser más conscientes de sí mismos. Y en la tercera parte nos enfocaremos en un trabajo creativo a partir de las pautas propias de la pieza: el ejercicio de la apnea que conduce al agotamiento tanto físico como mental que nos permitirá adentrarnos en la idea principal del proyecto, la materialidad del cuerpo.

Todo ello bajo el descubrimiento de las diferentes posibilidades que la singularidad de cada asistente ofrece al espacio y al material, ofreciendo así un trabajo más personal. Todas las pautas propuestas hay que entenderlas como marcos que no persiguen su imitación rígida, sino una apertura a lo distinto, pues dentro de los límites se abre la posibilidad. De ahí que todas las pautas se realizan desde el trabajo de la improvisación e investigación.

Programación

  • Dirigido a personas interesadas en explorar el material de la performance y acercarse al lenguaje escénico contemporáneo.
  • Fecha: Viernes 14 de Octubre.
  • Horario: 19:00-21:00 h.
  • Lugar: Sala Amadís.
  • Inscripción: Participación gratuita previa inscripción  en creacioninjuve@injuve.es.
  • Aforo: 20 personas.

Ficha artística

  • Concepto, creación y dirección: Celia Reyes.
  • Intérpretes: Diego Carrasco, Irene Ducajú y Celia Reyes.
  • Acompañamiento artístico: Poliana Lima.
  • Asesoramiento: Camila Vecco.
  • Paisaje sonoro y composición musical: Álvaro Mansilla.
  • Diseño de comunicación visual Ana de Benito.
  • Iluminación y asesoramiento escenográfico: Iván Casuso.