Inicio / Creacionjoven / Noticia / Sellos independientes y cómo mantenerse underground

Sellos independientes y cómo mantenerse underground

11/06/2021

Sesión MÚSICA. 28 y 29 de junio (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción por correo electrónico.

La música y los sellos van de la mano. La escena underground de la música pop y experimental contemporánea resurge como un grito de aire para artistas que lo ven como una manera de mantenerse independientes, con la libertad creativa que elles quieran. Así, por ejemplo, encontramos a We are goblins, Snap Clap, Jeanne D’arc, y por supuesto, Futuras Licenciadas… entre muches. Y si bien es cierto que la música no solo se rige por unos patrones de sello, existen otras funciones de apoyo musical, colectivos que funcionan como productoras que dan a les artistas otras facilidades para seguir manteniendo viva su independencia, como es en el caso de la tienda La Cassetería en Madrid, o Crystal Mine, que será quien venga a dar claridad y ganas de seguir produciendo música (o incluso empezar) junto a Futuras Licenciadas en este cierre de los encuentros de Quiosco Clandestino.

28 de junio. Mesa redonda de Futuras Licenciadas (Carlota y Sandra Blaya) y Crystal Mine (Sarah Rasines)

Sala Amadís (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Doble sesión:

  • Primera sesión 16:00-18:00h
  • Segunda sesión 19:00-21:00h

Reuniremos a los sellos Futuras Licenciadas y Crystal Mine para hacer un recorrido por su historia y su recorrido, explicando cómo surgió el proyecto y cuáles han sido las dinámicas desde ese momento. ¿Qué es un sello discográfico? o ¿Cómo empezar en la industria musical alternativa? son algunas de las preguntas a las que responderán las ponentes. Además de su propio recorrido, también hablarán de las bandas que llevan, así como colaboraciones realizadas, acompañado también de un análisis global de la escena musical a día de hoy.

29 de junio. Taller de Cassetes de Crystal Mine

Sala Amadís (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Sesión 17:00-21:00h

Ya no es necesario fichar por una gran discográfica para producir tu música. Bajo el lema del do it yourself, aprendemos a autoproducir cassettes al más puro estilo de los fanzines. El objetivo es conocer las vías para editar una grabación además de explorar un formato como es el cassette. ¡No tienes que tener experiencia previa, ven! Este taller, que será el que cierre todas las sesiones de los Encuentros sobre la autoedición en sus múltiples manifestaciones, estará a cargo Sarah Rasines, artista sonora y creadora de Crystal Mine, que lleva realizando talleres con un tejido similar para públicos de todas las edades desde hace años.

Biografías

Carlota Díaz y Sandra Blaya vendran en representación del sello discográfico independiente Futuras Licenciadas, cofundado junto a Miguel Alemany a mediados del año 2019. Bajo el lema "el pop no es cosa menor" dan a conocer a bandas con un sonido fresco y característico. Con Carlota como primera artista fichada y a día de hoy cuentan con más de 9 artistas publicados, entre los que se encuentran: Mejores amigas, Xenia, Julia amor…

Sarah Rasines vive y trabaja en Burgos. Es artista de audio y gestor cultural. Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de BBAA de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde ha formado parte activa del Grupo de Investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico).

En 2018 crea Crystal Mine para promover el intercambio de música bajo la filosofía del #anticopyright. Este sello independiente está destinado a sacar música en cassette, principalmente, reforzando aquellos proyectos frescos y arriesgados basados en la experimentación. En 2019 presenta Crystal Mine Radio para Radio Relativa, un programa para radio con periodicidad bimensual en el que se explorarán las últimas tendencias y los intereses del sello a través de diferentes formatos.