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Jóvenes y personas mayores, relaciones familiares e igualdad de género

Enero, 2007

En esta 4ª encuesta de 2007 se ha pedido la opinión de los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con: 

  1. El primer apartado de esta consulta supone una novedad en cuanto a la temática de los sondeos de opinión del Injuve. Se han recogido por primera vez opiniones de los jóvenes sobre las personas mayores y sobre sus relaciones con las mismas. También incluye algunas opiniones sobre el futuro de las pensiones.
  2. La segunda de las cuestiones remite a las relaciones familiares de los/as jóvenes: la autonomía en su modo de vida, la comunicación y las relaciones con sus padres y el significado de la emancipa-ción.
  3. Por último, se aborda un tema de permanente actualidad en los procesos de socialización juveniles, como es el de la igualdad de género. En este caso se ha centrado en torno a la organización y funcionamiento de la vida familiar: modelos ideales de familia, desempeño y dedicación a las tareas domésticas, y sobre el papel social de la mujer (especialmente en el ámbito laboral).

CONTENIDO

  • Comparativa situación entre personas mayores de hoy y de hace 40 años. 
  • Razón para decir que una persona es mayor.
  • Razón para pensar que una persona deja de ser joven.
  • Edad cuando un niño pasa a ser joven y cuando una persona deja de ser joven.
  • Contacto con personas mayores. Aportación de las personas mayores a la sociedad.
  • Comportamiento de la sociedad en general y de los jóvenes con las personas mayores.
  • Comportamiento de las personas mayores con los jóvenes.
  • Futuro de la relación entre jóvenes y personas mayores.
  • Varias opiniones sobre el futuro de las pensiones.
  • Lugar donde viven habitualmente.
  • Libertad para tomar ciertas decisiones en su casa: decorar su habitación a su gusto con entera libertad, levantarse cuando le apetezca, llegar por la noche a la hora que quiera, no ir a comer a casa, fumarse unos porros, pasar la noche fuera de casa, tomarse unas copas, reunirse en casa con un grupo de amigos, organizar una fiesta , un "guateque", reunirse en casa con mi novio/a o un amigo/a, acostarme con un/a chico/a. Elección de prendas de vestir.
  • Percepción del control que ejercen tanto su padre como su madre.
  • Frecuencia de conversación y grado de acuerdo con los padres sobre varios temas: cuestiones políticas, tu trabajo o tus estudios, las drogas (tabaco, alcohol, etc.), sexo (anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, etc.), las relaciones personales (amigos, pareja, etc.), cuestiones religiosas, tus diversiones y el modo de empleo del tiempo libre, sobre los planes de futuro y tus proyectos.
  • Forma de pensar entre los padres y el entrevistado.
  • Modo en que se toman las decisiones.
  • Modo de resolver los problemas personales.
  • Valoración general de la relaciones con el padre y con la madre. 
  • Significado de “Estar Emancipado” y consideración de estar emancipado.
  • Personas que participan en la realización de las tareas del hogar.
  • Tiempo dedicado a la semana en la realización de diversas tareas domésticas.
  • Modelo de familia ideal.
  • Opinión sobre si las mujeres tienen actualmente las mismas oportunidades laborales que los hombres.
  • Creencia de si una madre que trabaja puede tener la misma relación de calidez y estabilidad con sus hijos que una madre que no trabaja.
  • Preferencia a la hora de tener un por jefe a un hombre o a una mujer, y motivos.
  •  Acuerdo con afirmaciones como: Para una mujer es imprescindible tener un trabajo fuera de casa para ser independiente. Trabajar está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos. Es más adecuado que el hombre asuma las principales decisiones familiares, tales como la compra de una casa o el automóvil. En un mismo puesto de trabajo deben cobrar más los hombres que las mujeres porque rinden más
  • Ideología política.
  • Nacionalidad y año llegó a España.
  • Estado civil o situación de convivencia.
  • Lugar donde viven habitualmente.
  • Ocupación.
  • Identificación religiosa.
  • Centro donde cursó los estudios primarios.
  • Nivel de estudios. Persona que más ingresos aporta al hogar.
  • Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa.

DATOS DE LA MUESTRA

Ambito: Nacional
Universo:
Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años
Tamaño de la muestra:
1466 entrevistas
Fecha:
Del 1 al 7 de octubre de 2007
Error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,5% el error es del ±2,61 %
Trabajo de campo:
CIS