Inicio / Node / El extremismo de derecha entre la juventud española: Situación actual y perspectivas

El extremismo de derecha entre la juventud española: Situación actual y perspectivas

Portada del Estudio Injuve sobre el extremismo de derecha entre la juventud española: Situación actual y perspectivas
November, 2020

Trabajo dirigido y coordinado por Ana García Juanatey, Institut de Drets Humans de Catalunya.

Investigación: Lucía Miranda Leibe, Bettina Steible, Almudena Díaz Pagés y Natalia Sueiro Monje.

NIPO: 130-20-006-6; 130-20-007-01
Depósito legal: M-26962-2020

En la última década, el extremismo de derecha ha aumentado en Europa y España. Por un lado, el auge de los movimientos y partidos antiinmigrantes de extrema derecha en otros países europeos ha proporcionado aliados internacionales y recursos de información que ayudan a expandirse a los movimientos de extrema derecha de base nacional. Por otro lado, el entorno general de desinformación en las redes sociales y en los medios tradicionales está ayudando a estos movimientos a transmitir su mensaje, contribuyendo a la difusión de noticias falsas y discursos de odio basados en el odio.

Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el contexto cambiante actual está afectando las actitudes y el discurso de las personas jóvenes en España, y en qué medida encuentran atractivos los discursos y las ideas de extrema derecha, como el discurso del odio. En particular, intenta examinar si las personas jóvenes están bien equipadas para resistir la radicalización en un contexto caracterizado por la desinformación.

Finalmente, propone algunas recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil para prevenir la radicalización de derecha entre las personas jóvenes.