Inicio / Erasmusplus / Programa / Principales actores del programa

Principales actores del programa

1. Agencia Nacional Española

Bajo el nombre de Erasmus+ se agrupan los programas de la Unión Europea en los sectores de juventud, educación, formación y deporte.

En España existen dos Agencias Nacionales encargadas de la gestión de este programa:

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Es el organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Universidades, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+, además de otras iniciativas y programas educativos europeos. Además, coordina y participa en proyectos nacionales e internacionales y tiene también entre sus funciones la de contribuir a una mayor proyección internacional del sistema universitario español y su oferta.

Para la gestión del capítulo de juventud se ha designado como Agencia Nacional al Instituto de la Juventud (INJUVE) en colaboración con los organismos de juventud de las comunidades autónoma y ciudades autónomas, así como con el Consejo de la Juventud de España.

El capítulo de deportes y las acciones centralizadas de otros ámbitos serán gestionados de forma directa por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Las funciones que desempeña la Agencia Nacional Española son, entre otras, las siguientes:

Gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea bajo la forma de subvenciones para la realización de proyectos, así como del ciclo de vida de los proyectos financiados.

Organización de formaciones, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional dirigidos a las personas interesadas o que ya participen en proyectos de Erasmus+.

En colaboración con las CCAA, el asesoramiento, información y apoyo los participantes, a los coordinadores de proyectos y a los socios o beneficiarios actuales o potenciales a lo largo del proceso de planificación y ejecución de los proyectos.

Organización de conferencias, reuniones, seminarios y otros acontecimientos destinados a informar a públicos determinados acerca del programa, mejorar su gestión y presentación y difundir sus resultados y buenas prácticas.

Promover sinergias entre las diferentes acciones del programa, así como con otros programas e iniciativas europeos o nacionales.

2. Comisión Europea y otros actores

La Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del programa Erasmus +. Gestiona el presupuesto y establece las prioridades, objetivos y criterios para el programa de forma permanente. Además, orienta y supervisa la implementación general, el seguimiento y la evaluación del programa a nivel europeo. La Comisión Europea también tiene la responsabilidad global de la supervisión y coordinación de las Agencias Nacionales.

La Comisión delega a la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura la ejecución de las acciones centralizadas de Erasmus+, asumiendo la gestión completa de los proyectos, desde la promoción del programa hasta la difusión del proyecto y los resultados, pasando por el análisis de las solicitudes de subvenciones y el control de los proyectos sobre el terreno. También es la responsable del lanzamiento de las convocatorias de propuestas específicas de algunas acciones.

La Comisión Europea, en particular a través de la Agencia Ejecutiva, también es responsable de realizar estudios en los ámbitos apoyados por el programa; de llevar a cabo actividades de investigación a través de la red Eurydice; de mejorar la visibilidad y el impacto del programa mediante actividades de difusión y explotación de los resultados; de garantizar la gestión contractual y la financiación de los organismos y redes; y de gestionar las licitaciones para la prestación de servicios en el marco de Erasmus+.

Además de la Comisión Europea y las Agencias Nacionales, existe una serie de centros de recursos y herramientas que proporcionan información para la ejecución del programa Erasmus+:

Plataforma de resultados

La plataforma de resultados de proyectos Erasmus + proporciona acceso a la información y los resultados de todos los proyectos financiados por el programa Erasmus +.

Centros de Recursos SALTO Juventud

SALTO, en sus siglas en inglés, significa “centros de apoyo, oportunidades de aprendizaje y formación avanzada” (Support, Advanced Learning and Training Opportunities). Su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de los proyectos financiados dentro del marco del capítulo de juventud del programa Erasmus+, proporcionar recursos, información y formación en áreas concretas para las Agencias Nacionales y para los trabajadores en el ámbito de la juventud, así como fomentar el reconocimiento del aprendizaje no formal y desarrollar métodos de formación y trabajo con los jóvenes.

Una de las herramientas desarrolladas por SALTO es Otlas, una plataforma online de búsqueda de socios para organizaciones en el ámbito de la juventud. Las organizaciones pueden registrar sus datos de contacto y áreas de interés y también crear solicitudes de socios para ideas de proyectos.

Enlaces:

Red Eurodesk

La red Eurodesk ofrece servicios de información a los jóvenes y a las personas interesadas en las oportunidades europeas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. Además contribuye a la dinamización del Portal Europeo de la Juventud.

Para más información consultar la web Eurodesk España

Portal Europeo de la Juventud

El Portal Europeo de la Juventud ofrece información y oportunidades, tanto europeas como a nivel nacional, de interés para los jóvenes que viven, aprenden y trabajan en Europa. Se centra especialmente en las áreas de voluntariado, formación, educación, empleo y cultura. Incluye también un conjunto de herramientas de consulta online para apoyar el diálogo y la participación juvenil.

Enlace al Portal Europeo de la Juventud

- Comunidad virtual Erasmus+ Juventud

Enlace con usuario y contraseña a la Comunidad Virtual Erasmus+ Juventud