Inicio / Noticia / ¡Involúcrate...hazte voluntario!

¡Involúcrate...hazte voluntario!

04/12/2013

Diversas organizaciones celebran esta semana en sus respectivas comunidades autónomas acciones e iniciativas relacionados con la tarea altruista.

Cartel de la campaña Involúcrate de la Plataforma del Voluntariado de España

Desde el Injuve queremos rendir un homenaje a aquellas personas que dedican parte de su tiempo a la acción voluntaria y unirnos a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el día 5 de diciembre. Con motivo de esta conmeración, diversas organizaciones celebran esta semana en sus respectivas comunidades autónomas numerosas acciones e iniciativas relacionados con la tarea altruista. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de una labor que hoy ejercen más de 5 millones de personas en España.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) invita a la población a sumarse a la acción voluntaria con diversos actos, como la campaña "Involúcrate", a través de la cual, en colaboración con varias universidades y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han organizado jornadas para sensibilizar a los estudiantes. Asimismo, ha editado una herramienta didáctica diseñada para que los docentes puedan acercar el voluntariado a las aulas y promover los valores solidarios desde la infancia y la adolescencia.

Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha presentado la campaña "Valores Solidarios", con la que quiere divulgar las experiencias de varios jóvenes voluntarios. 

Andalucía celebra este año su propio Día Internacional del Voluntariado con una campaña con el lema "Con los cinco sentidos".

XVI Congreso Estatal de Voluntariado

Bajo el lema "Construyendo Ciudadanía" entre el 26 y el 28 de noviembre tuvo lugar en Pamplona este encuentro, en el que se expusieron las iniciativas llevadas a cabo desde la acción voluntaria y se abordaron sus principales áreas de actuación: la cooperación, la salud, la juventud y el deporte, la exclusión social y la educación.

En el marco de este Congreso, durante el cual entregaron los Premios Estatales al Voluntariado Social 2013, se anunciaron los trabajos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está desarrollando para una nueva Ley de Voluntariado.