Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve con las elecciones europeas 2024

El Injuve con las elecciones europeas 2024

19/02/2024

Te resumimos las diversas iniciativas que se están llevando a cabo con el fin de apoyar las próximas elecciones europeas de 2024 y la participación del INJUVE.

Elecciones Europeas 2024

RESUMEN DE INICIATIVAS PARA APOYAR LAS ELECCIONES EUROPEAS

La Comisión Europea lanza la página web dedicada a las elecciones europeas que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio. En ella se explica el procedimiento para votar, razones por las que votar, en qué consisten las elecciones, cuando y cómo se celebran y mucho más. El hashtag seleccionado es: #usatuvoto

PROYECTO TOGETHER.EU

Together.eu es un proyecto dirigido por el Parlamento Europeo, dedicado a involucrar al mayor número posible de personas en la vida democrática de Europa.

A través del sitio web together.eu, las personas pueden unirse a una comunidad que quiere dar a la democracia un significado real antes de las elecciones europeas, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio. El proyecto conecta a personas de toda Europa y les permite reunirse, compartir conocimientos y aprender nuevas habilidades, al mismo tiempo que fomenta el voto. Además del proyecto comunitario, el sitio web también promueve eventos organizados por el Parlamento Europeo.

LevelUP2024! I Care I Vote

Evento que tiene como objetivo reunir a 1200 jóvenes activistas de toda Europa en Bruselas los días 12 y 13 de abril de 2024 para tener la oportunidad de conectarse, intercambiar ideas e impulsar su activismo. Se unen expertos y organizaciones para ampliar sus conocimientos y habilidades, garantizando que sus campañas alcancen su máximo potencial a tiempo para las elecciones europeas de 2024. Durante 2 días, se sumergen en el mundo de la comunicación, la promoción y la organización.

Fecha límite de inscripción hasta el 18 de enero

SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD. EYW 2024

La Semana Europea de la Juventud (SEJ/EYW) es una campaña bienal de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la ciudadanía activa entre los jóvenes, dar a conocer las oportunidades que la UE les ofrece como los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, y escuchar sus opiniones sobre los temas que les interesan.

La edición de 2024 tendrá lugar del 12 al 19 de abril, dos meses antes de las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024. Por tanto, durante la Semana se pondrá el foco en la puesta en práctica de la democracia y la importancia de que los jóvenes participen en las elecciones.

La Comisión Europea inaugurará el EYW2024 con un evento principal el viernes 12 de abril de 2024 en las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas. Cerca de 800 jóvenes de toda Europa participarán en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo, seguido de alrededor de unas 33 sesiones de trabajo (en inglés) sobre temas estratégicos de gran interés para jóvenes y mostrando historias de éxito. Durante todo el día habrá puestos de información en un mercado interior y una exposición delante del Parlamento Europeo en el que la ANE participa con el proyecto de Erasmus + titulado: Peace Culture Among Wars / Cultura de Paz entre Guerras realizado por la Asociación Juvenil Escuela de Animación Nutria de Cáceres, Extremadura.

Por parte de la ANE acudirán dos técnicos de la agencia junto con los 8 jóvenes que han sido seleccionados, entre 35 solicitudes, con distintos perfiles y de distintas zonas de España; Andalucía, Ciudad Real, Murcia, Gran Canarias, y Castilla y León.

Además, bajo el lema “Dale voz a tu visión. Democracia en acción”, desde el 12 al 19 de abril (y durante las semanas anterior y posterior) diferentes entidades organizarán actividades, en diversos formatos (debates, exposiciones, charlas, jornadas de puertas abiertas…) para impulsar estos objetivos. Todas las actividades se difundirán en la página de la SEJ/EYW en la que podrás consultar, a través del mapa, las que estén más cerca de ti o que te resulten más interesantes. Por parte de la ANE, la red europea Eurodesk se va a sumar a esta iniciativa con el desarrollo de actividades a lo largo de toda la geografía española. Destacar en este sentido la actividad organizada por ESN España en Sevilla el día 9 de abril titulada Erasmus Generation Meeting al que asistirán varios responsables del INJUVE.

RED EURODESK

La red europea Eurodesk se suma a la campaña de las elecciones europeas con una serie de iniciativas:

  • Difusión de la web Toghether.Eu
  • Creación de una web informativa sobre las elecciones europeas.
  • Folleto informativo sobre las elecciones europeas. Se van a editar 20.000 ejemplares en castellano que van a distribuirse entre los distintos puntos multiplicadores.
  • Eurodesk Video Competition: concurso de vídeos de Eurodesk. Se anima a los jóvenes a crear un vídeo con el tema de 60 segundos en TikTok o Instagram usando #YourVoteYourDecision y etiquete a @Eurodesk para tener la oportunidad de ganar un pase de viaje y otros premios increíbles con el tema siguiente: “Si fueras presidente del Parlamento Europeo, ¿qué harías por los jóvenes?”,
  • Euroclases: tienen un objetivo principal: mostrar a los jóvenes las oportunidades que se derivan de la pertenencia a la UE.

EYW2024: se va a sumar a esta iniciativa con el desarrollo de actividades a lo largo de toda la geografía española.

Documentos adjuntos: