Inicio / Prensa / Noticia / Voluntarios de toda España se dan cita en la Comarca de Liébana para evaluar el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad

Voluntarios de toda España se dan cita en la Comarca de Liébana para evaluar el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad

17/11/2023
  • España es uno de los primeros países en participantes en este programa, con cerca de 2.000 voluntarios al año y con un presupuesto anual de casi 12 millones de euros.
  • En esta edición, el director general del Injuve, estará los tres días del evento acompañando a los voluntarios.
Evento anual de voluntarios

En el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), del 17 al 19 de noviembre se celebra en Ojedo (Cantabria) el Evento Anual de Voluntariado, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, y cofinanciado por la Unión Europea, en el que se darán cita más de 70 jóvenes de toda España participantes en el programa. El objetivo fundamental es evaluar la experiencia y fomentar el intercambio y la creación de redes de cara a afianzar y consolidar el proyecto. David Veloso Larraz, director general del Injuve, ha valorado que “el fomento de la solidaridad, el fortalecimiento de la ciudadanía y el desarrollo de habilidades y competencias son la mayor contribución del Cuerpo Europeo de Solidaridad para crear sociedades inclusivas”.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Bajo el lema La unión hace la fuerza, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios y construir una sociedad más inclusiva.

En este sentido, en el periodo 2021-2027, las prioridades del programa son la promoción de la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, la transición digital y la participación de los jóvenes en la sociedad.

El presupuesto del CES ha ido en aumento desde su creación. En concreto en España, ha pasado de los 9.870.327 en 2021 a los 11.996.617 en 2023. Por otra parte, nuestro país está entre los tres primeros en número de participantes con cerca de 2.000 voluntarios al año y con expectativas de superar esta cifra en 2023. Asimismo, se trata de un gran ejemplo de inclusión, ya que el 41,04% de los participantes pertenece a algún colectivo con menores oportunidades, y de sostenibilidad, puesto que el 45,88% de los proyectos han perseguido objetivos climáticos. Por último, los países de destino más elegidos por los voluntarios españoles son Francia, Polonia, Italia, Croacia, Rumanía y Grecia, mientras que los países de origen de los que vienen al nuestro a realizar sus proyectos de voluntariado son Italia, Francia, Alemania y Turquía.

Durante todo el fin de semana habrá diferentes actividades dirigidas a promover los valores del voluntariado europeo, como son el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la justicia y la igualdad, con la intención de reforzar el compromiso del colectivo joven con la solidaridad.