Injuve

Inicio / Servicios Al Ciudadano / Ayuda tramitación electrónica

Ayuda tramitación electrónica

28/06/2017

Referencia a la legislación

Las leyes que regulan de los procedimientos administrativos son:

Basándonos en lo que se indica en la Ley 39/2015:

"Los ciudadanos podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos o convencionales (fundamentalmente papel)"

"En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: las personas físicas, las entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación en el ejercicio de dicha actividad, los representantes de interesados que estén obligados".

Tramitacion presencial o electrónica

Para realizar las tramitaciones relacionadas con los procedimientos del INJUVE, y siempre según lo que se indique en las bases de cada convocatoria, el ciudadano tendrá las opciones:

  • Presentación de solicitudes y demás documentación en el registro presencial del organismo. Si el interesado está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración no puede utilizar esta opción.
  • Presentación de solicitudes y demás documentación a través de una sede electrónica: Si el interesado está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración tiene que utilizar esta opción.

Acceso a la tramitación electrónica

El Injuve no tiene sede electrónica propia, para cualquier trámite electrónico se puede acceder desde la sede del ministerio al que pertenece.

Desde el listado de Trámites el interesado buscará el que desee realizar filtrando primero por "Centro Directivo - Instituto de la Juventud". Si la convocatoria está abierta al final encontrará un formulario personalizado para esa convocatoria a través del cual podrá presentar su solicitud o documentación pertinente.

Desde el Registro electrónico podemos acceder también al "índice de formularios" donde se listan todos los formularios electrónicos de solicitud relacionados con nuestros procedimientos y todos los del Ministerio. También aquí se encuentra el acceso a los "requisitos técnicos"; conviene revisarse este apartado antes de cumplimentar cualquier solicitud.

Para cualquier problema en la sede electrónica del MSSSI podéis enviar una consulta a cau-servicios@msssi.es.

Esta no es una sede electrónica pero nos permite la búsqueda de trámites de toda la administración y nos da la información necesaria. Se busca el trámite requerido con la ayuda de los filtros o por el propio nombre. Una vez encontrado se muestra información del mismo y el acceso para poder llegar al formulario on-line que corresponda.

Desde aquí se deberá rellenar un formulario genérico indicando claramente todos los datos incluido el organismo al que va dirigido, la convocatoria a la que se refiere, la documentación adjunta etc. Desde este registro electrónico se pueden enviar solicitudes a cualquier organismo de la Administración Estatal, Autonómica, Local, Universidades, Otras Instituciones y Administración de Justicia.

Identificación del interesado y firma electrónica

En una tramitación electrónica el interesado puede identificarse mediante:

La solicitud electrónica siempre va a ir firmada electrónicamente. La persona que firma siempre va a ser la que ha accedido con su identificación electrónica (certificado o Cl@ve).

Hay dos aplicaciones que se utilizan ampliamente para la firma: "AutoFirma" y "Cliente @Firma".

Por su fácil utilización el MSSSI está utilizando para la presentación de las solicitudes electrónicas AutoFirma.

Antes de empezar a realizar el trámite descargar e instalar esta aplicación: Aplicación AutoFirma

AutoFirma nos va a permitir:

  • Firmar documentos en local: se pueden adjuntar documentos firmados electrónicamente; los podemos firmar y guardar en nuestro ordenador ejecutando la aplicación en local (desde "inicio-todos los programas-autofirma-autofirma").
  • Firmar la propia solicitud: cuanto terminemos de rellenar y adjuntar documentación se envía la solicitud, en ese momento pedirá la firma de forma automática gracias a AutoFirma.