Inicio / Conocenos / Noticia / Abierta la convocatoria para participar en la tercera edición de Ruta al Exilio

Abierta la convocatoria para participar en la tercera edición de Ruta al Exilio

02/03/2023

El Instituto de la Juventud y la asociación Be Wild Be Proud, junto al Instituto de Memoria de Navarra y el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona coordinan la tercera edición del proyecto “Ruta al Exilio”.

El Instituto de la Juventud y la asociación Be Wild Be Proud, junto al Instituto de Memoria de Navarra y el Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona coordinan la tercera edición del proyecto “Ruta al Exilio”.

Desde hoy y hasta el próximo 9 de abril estarán abiertas las inscripciones para la tercera edición de Ruta al Exilio, un proyecto educativo itinerante impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM), con el apoyo del Instituto de Memoria de Navarra y la Fundación Daniel y Nina Carasso. La propuesta tiene el objetivo de acercar la historia reciente española a las nuevas generaciones a través de recorridos por los lugares de memoria del exilio republicano español y hacerlo con una metodología interactiva con actividades formativas y socioculturales.

Esta edición incluye itinerarios de la represión de 1936 en Navarra y explorará de nuevo la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia del 15 al 31 de julio. La convocatoria está dirigida a jóvenes de toda España que tengan entre 16 y 17 años en el momento de la expedición y las inscripciones se cerrarán el 9 de abril. La actividad será gratuita, ya que las plazas disponibles serán cubiertas por completo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE y las mencionadas entidades colaboradoras.

El exilio, la memoria y las identidades nacionales son los tres ejes del programa académico de esta expedición, que lleva por título completo Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje. Las temáticas serán abordadas sobre el terreno a partir de talleres relacionados con la arqueología, el medio ambiente, la fotografía, el teatro y otras propuestas interdisciplinares entre las cuales se incluirán los intereses colectivos de los propios expedicionarios y expedicionarias. Heredera de otras experiencias de sensibilización, Ruta al Exilio es un proyecto educativo que se consagra y lanza su tercera edición después de recibir más de 450 candidaturas en sus dos años de trayectoria. El objetivo de este proyecto es dotar a la juventud española de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando su espíritu cívico y participación activa en la resolución de conflictos actuales.

AGENDA

  • 1 de marzo - 9 de abril: Inscripciones abiertas a jóvenes de 16 y 17 años en el momento de realizar la ruta.
  • 10 de abril - 18 de mayo: Período de selección y otorgamiento de las becas.
  • 21 de mayo: Lista de admitidos.
  • 15-31 de julio: Período de realización de III Ruta al Exilio: “Cicatrices en el paisaje”