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Ayuntamientos de Alpedrete, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares y Torrelodones: "Circuito de Arte Joven zona noroeste Madrid"

Imagen "Circuito de Arte Joven zona noroeste de Madrid"

Información

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

Circuito de Arte Joven de la zona noroeste de Madrid: Ayuntamientos de Alpedrete, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares y Torrelodones

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El Circuito de Arte Joven es un certamen vinculado a exposiciones de artes plásticas, organizado por un grupo de Ayuntamientos de la zona noroeste de Madrid. Cada uno de los Ayuntamientos promotores convoca el certamen y elige tres obras entre todas las presentadas a concurso en su municipio. Con el total de las obras seleccionadas se organiza una exposición itinerante que recorre diferentes salas de exposición de los Ayuntamientos y de la Universidad Complutense de Madrid. Se editan materiales de difusión. El propósito es fomentar la creación en artes plásticas entre la juventud y promocionar a jóvenes artistas.

Hace más de 20 años, los Ayuntamientos de la zona noroeste de Madrid empezaron a colaborar para llevar a cabo proyectos dirigidos a jóvenes, con el fin de alcanzar logros más ambiciosos, coordinándose y rentabilizando recursos. En ese contexto, surgió en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid la propuesta de realizar el Circuito de Arte Joven 2004. No existían en toda la zona noroeste proyectos para impulsar la creación artística juvenil. Se pensó que un certamen anual, unido a un ciclo de exposiciones colectivas de las obras ganadoras, abriría oportunidades a jóvenes interesados en las artes plásticas.

El grupo de Ayuntamientos organizadores se compone de ocho aproximadamente. En 2023, participan Alpedrete, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Torrelodones. Pero en estos 20 años también han participado Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, etc.

Estos ocho municipios cuentan con una población total de 193.806 habitantes, en la cual la población joven, si contamos las edades a las que va dirigido el proyecto (14 – 30 años) es de 37.721 jóvenes, lo cual representa un 19,46 % de la población total.

Estructura productiva: un alto porcentaje de la población activa trabaja en el sector de los servicios. La principal actividad económica es el pequeño comercio y el teletrabajo, a excepción de algunos municipios, donde se incrementa la presencia de empresas que radican en el territorio.

Modelo urbano de baja densidad. En toda la zona se ha consolidado un modelo territorial de ciudad dispersa, Un alto porcentaje de la población adulta se desplaza a otro municipio para trabajar, especialmente a Madrid. Lo cual hace necesario promover actividades que faciliten a los jóvenes la interacción social en un ocio enriquecedor que les ayude a su desarrollo integral, a través de sus focos de interés, como son las artes plásticas.

En varios municipios existen pequeños talleres de arte, profesores, centros educativos que imparten Bachillerato de Artes, u otros agentes sociales en torno al arte. Algunos trabajan la expresión artística con personas con diversidad funcional. Estos agentes sociales significan la oportunidad de trabajar en red con el fin de ofrecer más oportunidades a los jóvenes.

3.- OBJETIVOS:

  • Estimular, motivar a jóvenes creadores Promocionar a jóvenes creadores.
  • Crear un canal para la participación y visibilidad juvenil en la escena pública
  • Que los jóvenes desarrollen las destrezas y habilidades implícitas en el hecho de presentarse a un concurso (preparación de la obra, cumplimiento de plazos, compromisos, etc.).

4.- AREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Arte. Participación

5.- PARTICIPANTES O BENEFICIARIOS:

  • Una media de 114 participantes aprox. al año en total.
  • Número de participantes total a lo largo de los 20 años de existencia del proyecto: 2.000 jóvenes aproximadamente

6.- METODOLOGÍA:

El certamen facilita la intervención educativa con los participantes. Cuando se acercan a los centros juveniles para informarse o presentar su obra, los Técnicos de Juventud dialogan con ellos, escuchan sus opiniones, sugerencias, propuestas, les invitan a otras actividades, hacen asesoría de estudios si lo necesitan, o les dan información en la materia que demanden. Esto crea vínculo, cercanía con los Técnicos/as y sentido de pertenencia.

En algunos municipios, se realizan actividades de encuentro de jóvenes con ocasión del certamen. Por ejemplo, exposiciones de las obras presentadas a concurso. Estas exposiciones son instaladas por los propios jóvenes, poniendo en juego ideas básicas de comisariado artístico. O Talleres para preparar embalajes profesionales para sus obras para el viaje que emprenderán a lo largo del Circuito; entregas de premios a nivel local; etc. Todo ello sirve para aprender y desarrollar destrezas.

Estas actividades complementarias enriquecen el certamen y proporcionan un impacto en el desarrollo de los participantes, más allá de la mera competición. Los actos de inauguración y las entregas de premios sirven para reforzar y apoyar a los/las participantes. El aplauso estimula. Los ganadores disfrutan de la satisfacción del premio. A los no ganadores, se les acompaña, se refuerza su autoconfianza para seguir trabajando. Todo ello incide fuertemente en la motivación. Generalmente, las familias y amigos acompañan en estos actos. Todo ello les fortalece. Además, son noticia en los medios de comunicación.

Se aprovecha la motivación del certamen para animar a los/as participantes a usar los espacios municipales juveniles para exposiciones individuales o colectivas.

Como complemento al Circuito y para desarrollar procesos de intervención con jóvenes, se han organizado algunos años Encuentros de Jóvenes Artistas, de fin de semana, donde con metodologías participativas, se ha trabajado en torno a desarrollo la creatividad, arte y naturaleza, etc.

Se invita a antiguos participantes a formar parte del Jurado de su municipio. Su participación es siempre desinteresada. Ello incide en la motivación y reconocimiento para esa persona, además de dar transparencia al certamen.

En cuanto a la metodología para promocionar y dar visibilidad a los artistas, se utilizan estrategias como: la edición de un catálogo digital de la exposición de obras ganadoras, donde aparecen todos los artistas y sus obras. Se les entregan diplomas y certificados para su CV, etc. Por supuesto, se les promociona a través de RRSS, webs municipales, prensa local, etc.

Todo esta labor es desempeñada directamente por los/las Técnicos de las Concejalías de Juventud, no se delega, ni se subcontrata. Esto produce cercanía con los y las jóvenes ciudadanas, facilita ser referencia.

Organizativamente, la principal estrategia para la coordinación entre Ayuntamientos es el trabajo en equipo, el compromiso, la versatilidad y habilidades para afrontar y resolver todo tipo de tareas y problemas (técnicos, administrativos, pedagógicos, de relación entre Administraciones, diferencias políticas, altas y bajas del personal, funcionales, etc.). Cada año, la inauguración tiene lugar en un municipio distinto, para reforzar el carácter comarcal del proyecto.

7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACION:

Principales actividades:

  • Concurso.
  • Circuito de Arte: exposición itinerante compuesta por unas 24 obras. Estas obras han sido previamente seleccionadas en cada uno de los Ayuntamientos organizadores (3 obras por Ayuntamiento). La exposición recorre salas de todos los Ayuntamientos y de la Universidad Complutense. Si tomamos como ejemplo el año 2023, el recorrido será el que aparece unas líneas más abajo (apartado Temporalización).
  • Edición de un catálogo digital donde aparecen los artistas seleccionados, su semblanza artística y las obras ganadoras
  • Actividades complementarias en algunos Ayuntamientos: Exposición de obras concursantes
  • Premio para artistas de 14 - 17 años
  • Premio especial (para artistas con discapacidad)

Temporalización: (Tomando como ejemplo el año 2023):

  • Enero: Convocatoria del Circuito.
  • 1 Febrero – 3 Marzo: plazo de admisión de obras Marzo: Jurado en cada municipio.
  • Exposiciones locales de obras concursantes. Actos locales de comunicación de premios.
  • 20 Abril: Inauguración oficial del Circuito 2023 en Colmenarejo.
  • 20 Abril – 15 mayo, Exposición en Colmenarejo (Centro cultural Manuel Entero) 16 Mayo – 1 junio, Exposición en Galapagar (Centro Cultural La Pocilla).
  • 13 Junio – 3 julio, Exposición en El Escorial (Centro Cultural Villa de El Escorial).
  • 14 Julio – 31 Agosto, Exposición en Alpedrete (Casa de la Cultura Asunción Balaguer) 18 Septiembre – 2 Octubre, Exposición en Collado Villalba (Casa de la Cultura).
  • 3 – 17 Octubre, Exposición en Hoyo de Manzanares (Casa de la Cultura) 19 – 31 Octubre, Exposición en Guadarrama (Casa de Juventud SEJUVE).
  • 7 – 29 Noviembre, Exposición en la Universidad Complutense de Madrid (Casa del Estudiante).
  • 1 Diciembre – 16 Enero, Exposición en Torrelodones (Zona Joven Torreforum).

8.- RECURSOS HUMANOS:

-Ocho Técnicas de Juventud (uno por Ayuntamiento organizador)

-Para tareas puntuales: apoyo de operarios municipales para el traslado de las obras de una sala a la siguiente del circuito.

-Empresas externas para:

  • Edición del catálogo digital y otros materiales de apoyo a la exposición
  • Fotografía y maquetación del mismo
  • Montaje y desmontaje de la exposición en la Universidad Complutense

9.- RECURSOS MATERIALES:

  • Salas de exposición. Cada Ayuntamiento utiliza una sala municipal (Juventud, Cultura, Biblioteca, etc.). La Universidad Complutense aporta la sala del Edificio de Alumnos.
  • Catálogo digital de la exposición.
  • Materiales para la difusión (cartelería, webs, RRSS, etc.) en cada Ayuntamiento organizador.
  • Materiales e infraestructura para el montaje de las exposiciones (soportes, peanas, vitrinas, almacén, etc).
  • Vehículo para transporte de las obras durante el itinerario.

10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

Gracias a la coordinación de recursos de los distintos Ayuntamientos, se ha logrado un impacto en la vida de los participantes que trascienden los límites de su municipio, lo cual les resulta atractivo.

Gracias a este proyecto, los jóvenes han ganado espacios que antes les estaban vedados o estaban reservados a un público adulto. Las exposiciones, las entregas de premios, etc. no sólo han acercado a los chavales a los espacios culturales, sino que han hecho que ellos interioricen que son espacios que también les pertenecen y pueden usar.

Con este tipo de iniciativas se logra que los jóvenes ocupen los titulares de los medios de comunicación por hechos positivos y constructivos para la sociedad. El Circuito es un canal de participación social. Los jóvenes aportan algo a la comunidad y a otros jóvenes.

En cada municipio, ser premiado representa un espaldarazo para los/las ganadores. Pero también gana quien no resulta premiado: gana aprendizaje, encuentro con otros, ver su obra colgada en un espacio público, contrasta su obra, logra presencia, experiencia, reconocimiento, etc. Ganan las familias por el impacto que supone en la vida de un joven ser ganador y como fruto al enorme esfuerzo de apoyar a los hijos, tanto si se van a dedicar profesionalmente al arte, como si se trata de una mera afición.

A lo largo de estos 20 años, unos 2.000 jóvenes se han beneficiado de este proyecto. Para algunos, ser ganadores ha supuesto un gran paso en la búsqueda de su camino.

A las Técnicas les ha permitido ver la evolución de la sociedad reflejada en la expresión artística juvenil. En los últimos años se recogen más propuestas de expresión digital. La pandemia fue muy visible, tanto en la temática, como en los recursos expresivos.

En algunos municipios se han abierto oportunidades de participación a jóvenes con discapacidad, con resultados altamente satisfactorios. Se ha logrado que la comunidad conozca una excepcional capacidad para lo artístico en personas con diversidad funcional. Es un paso hacia la plena inclusión

Gracias a este proyecto se crean sinergias con agentes locales como profesores de arte de los centros educativos, pequeños talleres locales, artistas que son Jurados, etc. Colaboramos y nos apoyamos en busca de unos mismos objetivos. Entre otros beneficios, ello dinamiza, rentabiliza recursos, las entidades se sienten reconocidas, crea comunidad, etc.

Llevar 20 años juntos es un logro, solventando dificultades, siempre en favor de los jóvenes.