Inicio / Erasmusplus / Noticia / La Agencia Nacional Española (ANE) publica su Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027

La Agencia Nacional Española (ANE) publica su Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027

19/10/2022
Cartel inclusion

Ante la necesidad de dar respuestas específicas a los obstáculos que afrontan las personas jóvenes, en situación de vulnerabilidad, para poder participar en los programas de movilidad y proyectos de juventud europeos, la Comisión Europea aprobó el documento “Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (2021-2027). Directrices de ejecución”.

A partir de ahí, encargó a las diferentes agencias nacionales de los programas la elaboración de una Estrategia de Inclusión y Diversidad específica para cada país.

En el caso de España, la Estrategia se ha diseñado a través de un proceso participativo que ha implicado a todos los actores clave de los programas: Agencia Nacional Española (ANE), compuesta por el Instituto de la Juventud (Injuve), los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas y el Consejo de la Juventud de España;  organizaciones del tercer sector y entidades y jóvenes beneficiarios de los programas.

Esta Estrategia pretende beneficiar, de manera directa, a los grupos y colectivos de jóvenes que experimentan mayores dificultades para acceder a ciertas oportunidades y que se enfrentan a múltiples tipos de discriminación: jóvenes en riesgo de exclusión social y con necesidades económicas, jóvenes con dificultades de educación y formación, mujeres y madres jóvenes, jóvenes LGBTIQ+, jóvenes de origen migrante, de origen étnico o racial diverso o de zonas rurales. Se pondrá el foco en cada grupo con carácter bienal, desplegando medidas específicas que impulsen y faciliten la participación de estos colectivos en las oportunidades que ofrecen los programas.

La Estrategia se presentará en el salón de actos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el viernes 28 de octubre de 10:00 a 13:00 en un acto que dará voz a jóvenes participantes en los programas. También se realizará una mesa redonda en la que se abordará la importancia de la inclusión y la diversidad en los programas de juventud de educación no formal.

Enlaces externos: