Inicio / Europa / Noticia / Consulta pública sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y los programas de Ayuda de la Unión Europea

Consulta pública sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y los programas de Ayuda de la Unión Europea

16/01/2024
Consulta pública sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y los programas de Ayuda de la Unión Europea

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y los programas de Ayuda de la UE que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de febrero. El objetivo es recopilar información, experiencias y opiniones de todas las partes interesadas para evaluar, reflexionar y mejorar dichos programas. En concreto, la consulta permitirá realizar una evaluación intermedia del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2017; una evaluación final del programa correspondiente al periodo 2018-2020; y una evaluación final de la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE 2014-2020.

En la consulta pueden participar jóvenes de educación escolar, educación superior y formación profesional, así como personas activas en proyectos de voluntariado, de aprendizaje de adultos, del deporte o de la cultura. También se espera la colaboración de empresas privadas, autoridades públicas, educadores y formadores, organizaciones no gubernamentales, redes nacionales e internacionales, asociaciones juveniles, trabajadores sociales, empleadores y otras entidades relevantes.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, desde 2018, y la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la Unión Europea, de 2014 a 2020, son los dos programas emblemáticos de la UE creados para abordar los desafíos sociales a través del apoyo voluntario a las comunidades locales. El CES permite a los jóvenes participar en actividades solidarias encaminadas a propiciar un cambio positivo en la sociedad dentro y fuera de la Unión Europea. Por su parte, los Voluntarios de Ayuda de la UE fue una iniciativa que reunió a voluntarios y organizaciones en solidaridad con las comunidades afectadas por desastres fuera de la Unión, apoyando proyectos de ayuda humanitaria y fortaleciendo las capacidades y la resiliencia locales. A partir de 2020 se suspendió y se convirtió en una rama del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.