Música por “streaming”
La venta de discos y de DVD musicales ha caído en el primer semestre de de 2013, un 12,4%, lo que representa el nivel más bajo en nuestro país desde que se han elaborado estadísticas sobre esta materia, según el informe de Promusicae (asociación de productores de música en España, formada por 99 miembros, que representan el 95% de la actividad nacional de música grabada) y que son tanto filiales de multinacionales como compañías independientes.
Frente a este dato negativo hay un aspecto esperanzador que es el aumento de la modalidad de pago por “streaming” (este término se refiere al hecho escuchar música -o ver vídeos- sin necesidad de descargarlos, por fragmentos enviados secuencialmente a través de la red). Este resultado se debe a servicios como Spotify, Deezer o Xbox Music. La compra de música por este sistema es aun más barata que la compra por Internet (esta última más barata que en tienda). Consecuencia de lo anterior es la subida suscripciones y modelos financiados por publicidad y la bajada de las descargas de música on-line y por móvil y de la compra para personalizar móviles (tonos y “ringbacktones”)
Sin embargo el aumento de ingresos por “streaming” no cubre el resto de pérdidas, en un país en el que la industria discográfica se ve seriamente dañada por la piratería