Ayto. de El Saucejo "De la huerta al salón de plenos - Dando voz y apostando por lo local"
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Pleno Joven, es un proyecto pedagógico y de participación dirigido a jóvenes de la localidad, que pretende educar en valores democráticos. Para esto se plantea que vivan el proceso de diseñar y ejecutar un proyecto de intervención social o ambiental en su municipio.
El proyecto y su ejecución será el resultado de las distintas sesiones de trabajo realizadas. En ellas habrá que responder a una serie de cuestiones (¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? etc.), que servirán de guión para la redacción de este, y el proceso participativo que se concretara en dos fases, ideando el proyecto y plan de acción.
OBJETIVOS (general y específico, en su caso)
- Generales:
- Desarrollar y mejorar el autoconocimiento de los jóvenes, formar en participación, proporcionar experiencias cooperativas y participativas e interiorizar el “sí quiero, puedo”.
- Dar a conocer y establecer como pautas en cada sesión, los ODS, relacionando cada uno de ellos según la sesión a trabajar.
- Generar y promover los espacios y las herramientas para reforzar el sentimiento de pertenencia y el vínculo con su entorno.
- Específicos:
- Mejorar y favorecer el desarrollo personal mediante autoconocimiento, la gestión de las emociones y experiencias participativas.
- Diseñar, planificar y ejecutar un plan de acción, de al menos un proyecto, de los formulados y presentados al equipo técnico municipal.
- Asumir un protagonismo en el desarrollo de la comunidad, convirtiéndose en pieza clave para el cambio social, invertir lo pasivo a lo activo.
AREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JOVENES
Las áreas que se desenvuelve el proyecto son: información, participación, género y ciudadanía.
PARTICIPANTES O PERSONAS BENEFICIARIA
Para este proyecto, se tendrán en cuenta todo el rango de edad comprendido desde los 16 a los 20 años. Trabajaremos por grupos reducidos de 10 parlamentarios aproximadamente, y cada grupo tendrá un rol distinto, para trabajar las distintas temáticas que surjan (ocio, medio ambiente, salud, educación, ciudadanía, prevención, etc.)
METODOLOGIA
Para fomentar la movilización de las ideas de los jóvenes participantes, y facilitar que adquieran actitudes creativas y colaborativas, así como habilidades de comunicación, trabajo en equipo, planificación, etc.., se plantea, a lo largo del desarrollo de las distintas sesiones, y en las siguientes fases:
Fase 1. Ideando el proyecto:
- Formación del grupo. Definición del proyecto.
- Diagnóstico. Conocimiento del tema/problema.
- Planificación de la acción. Aprobación del proyecto.
Fase 2. Acción:
- Gestión de la puesta en marcha.
- Ejecución de la acción
- Evaluación