Ayto. de Tarazona de la Mancha "Clubes de lectura juveniles"
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
Proyecto de participación y lectura juvenil creado en el año 2004 y coordinado con el Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. José Isbert de la localidad.
Participación media anual de 150 jóvenes de 12 a 18 años. Los/as participantes son repartidos/as en 13-15 clubes de lectura. Sesiones semanales de una hora de duración por las tardes en el Centro Joven de Tarazona.
Coordinado por la responsable del Centro Joven e impartido con la colaboración de monitoras voluntarias con edades comprendidas entre los 20 y 35 años de edad.
Con la participación en los clubes de lectura, conseguimos mayor difusión y participación en otras actividades de juventud, además, realizamos actividades complementarias y transversales con los clubes, relacionadas con la lectura: encuentros provinciales de jóvenes, encuentros con autor/a, booktubers, narradores/as, actividades de sensibilización, concienciación (medioambiente, violencia de género, mercadillo Afanion), campañas (Carné Joven Europeo, Día Internacional de la Información Juvenil, Día de Europa),…
Además, dos de los clubes de lectura que se forman cada año, participan en el proyecto Lectibe: Lectores Ibéricos. Clubes de Lectura Virtuales.
Proyecto coordinado entre la Diputación de Albacete, la Sección del Libro de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, las BPM. de Hellín, Caudete, Casas Ibáñez, Mahora, Villamalea y el Centro Joven de Tarazona de la Mancha.
Para más información sobre el proyecto: www.lectibe.eu
INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS
Para la puesta en marcha de los Clubes de Lectura, el Centro Joven contamos al inicio de cada curso escolar, con la colaboración del Departamento de Lengua del I.E.S. José Isbert.
Esta actividad incluida dentro de la P.G.A. es una de las actividades más antiguas dentro de la Programación del Centro Joven, pues ya son 15 años desde que se fundaron los dos primeros clubes juveniles en Tarazona.
En la actualidad estamos fomentando la lectura con trece clubes de lectura juveniles, con un total de aproximadamente 140 alumnos de 1º de la ESO a 2º de BACHILLERATO.
Con los clubes de lectura pretendemos que los jóvenes adquieran hábitos lectores y compartan lo que han leído con el grupo. Nos reunimos una vez a la semana y comentamos la lectura. En la sesión se crea un ambiente distendido en el que los jóvenes expresan sus experiencias y sus opiniones con respecto al tema del libro e incluso surgen otros temas de debate.
Involucramos a los participantes en otras actividades en las que el Centro Joven participa como pueden ser: Actividades Contra la Violencia de Género (en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, actividades de Navidad, Entierro de la Sardina, Campañas del Centro Joven, actividades San Valentín, Encuentros con Autores, Encuentros Provinciales, clausuras,…
La dinámica es seleccionar una lectura para cada club y repartir el lote entre el grupo. Si después de cada trimestre los alumnos han realizado las lecturas que trabajamos y comprobamos que realmente han leído, pasamos los nombres al Departamento de Lengua para que procedan a subir medio punto en la nota final del trimestre (siempre que hayan aprobado el examen).
La comprobación de las lecturas es exhaustiva, ya que no todos cumplen con las lecturas y debemos premiar a los que realmente asisten y leen, ya que ese es el objetivo principal del club de lectura, que los jóvenes lean.
Desde el año 2012, los clubes de lectura juveniles están dentro de un proyecto de lectura digital compartida con otros seis municipios de la provincia de Albacete. Se trata del proyecto Lectibe2, en el cual participamos con dos clubes de lectura, uno de 4º de la ESO y otro de 1º de Bachillerato.
Hay que destacar, que a pesar de la etapa tan difícil que nos ha tocado vivir, los clubes de lectura juveniles han continuado con su actividad. Desde enero hasta el 12 de marzo que cesó la actividad presencial, las sesiones transcurrieron con normalidad, y actividades como el Taller de Decoración de la Sardina y el propio Entierro de la Sardina (en el que participan todos los años los clubes de lectura juveniles), se pudieron llegar a celebrar como en anteriores ediciones.
A partir del estado de alarma, la opción que se llevó a cabo para no cesar la actividad, fue la lectura de libros digitales a través de la plataforma e-biblio, por lo que los trece clubes de lectura se han nutrido todos estos meses hasta el fin de actividad en el presente mes de junio, de dicha plataforma de la JCCM.
Esto ha supuesto que muchos de los jóvenes que o bien tenían caducado el carné de la biblioteca o incluso no lo tenían, hayan tenido que solicitarlo, por lo que de alguna manera, la situación ha servido para reinventarse y acercar a los jóvenes a la Biblioteca Municipal, que aunque con teletrabajo, se han podido gestionar este servicio.
Los clubes de lectura del Centro Joven, han continuado con sus sesiones semanales a través de la plataforma zoom, lo cual, nos ha descubierto otras herramientas que también funcionan con los jóvenes.
La coordinación con el instituto se ha mantenido con la finalidad de reconocer el esfuerzo que los chicos/as de los clubes de lectura han realizado a lo largo de estos meses.
De los 15 años que llevamos desarrollando este proyecto de lectura, ha sido la primera vez que nos hemos enfrentado a una situación así, la primera vez que se han suspendido las sesiones presenciales, pero aun así, la actividad lectora de los jóvenes no se ha venido abajo.
OBJETIVOS (general y especifico, en su caso)
- Promover hábitos de lectura y expresión literaria en los adolescentes de Tarazona.
- Disfrutar y compaginar los alicientes que proporciona el Club de Lectura, que son, la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con sus iguales.
- Escuchar y compartir las opiniones de los miembros del grupo, pues enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.
- Estimular el interés y los hábitos de lectura y escritura en los adolescentes, ayudarles a descubrir la magia y el placer de leer.
- Despertar en ellos/as mediante la lectura, la curiosidad, la creatividad y la capacidad imaginativa, para crear sus propias historias y para expresarse correctamente tanto a la hora de escribir como de dialogar.
- Aprovechar la lectura como herramienta de prevención.
- En definitiva, lo más importante de todo, es reforzar con ayuda de la lectura, el desarrollo integral del joven.
AREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JOVENES
Debido a las características de este proyecto, además de incentivar la participación juvenil y la cultura entre los/as jóvenes, estamos convencidos de que en muchas ocasiones se cumplen objetivos que podrían posicionar a los clubes de lectura juveniles en otras áreas como la salud, medio ambiente, género,…, y todo ello es gracias a las actividades complementarias que realizamos con los grupos.
METODOLOGÍA
COORDINACIÓN
MUY IMPORTANTE!!!! Buena coordinación y colaboración con el profesorado de Lengua del I.E.S. José Isbert de Tarazona (en contacto constantemente).
Coordinación de los programas del Centro Joven con los Clubes de Lectura Juveniles para realizar actividades complementarias.
Coordinación con otros servicios y programas del Ayuntamiento (Deportes, Biblioteca, Centro de la Mujer, Universidad Popular, Ludoteca)
Coordinación con otros colectivos municipales (Clubes deportivos, Asociaciones Culturales, Grupo de Voluntariado, Centro de Mayores,...)
Coordinación general común a todos los clubes de lectura (selección de lecturas, préstamo de lotes, elaboración de programaciones y memorias, reuniones con las monitoras de los clubes de lectura, reuniones con los concejales para informar de la dinámica de los clubes de lectura,...).
Reuniones periódicas entre la coordinadora del proyecto y el equipo de monitoras voluntarias para hacer balance del desarrollo del proyecto y sentar bases de actuación.
¿QUÉ HACEMOS?
Selección de lecturas juveniles (recomendaciones de otros clubes, de las bibliotecas, foros en internet,...)
La dinámica de un club de lectura es que cada grupo lee una misma lectura (en casa) y una vez por semana se reúnen en el Centro Joven para comentar lo leído entre todos/as los componentes del club.
En las sesiones los jóvenes expresan sus pensamientos, sentimientos y experiencias en la vida real.
Al finalizar el trimestre y después de haber completado las dos lectura y actividad o cómic, se envía la relación de participantes que han cumplido con las lecturas, al Departamento de Lengua y Literatura del IES. José Isbert de la localidad.
PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS
CLUBES DE LECTURA JUVENILES
CARACTERÍSTICAS CLUBES DE LECTURA
TARAZONA |
LECTIBE2 THE BOOK´S GIRLS |
JUVENIL |
11 participantes |
TARAZONA |
LOS CHICOS |
JUVENIL |
8 participantes |
TARAZONA |
LECTIBE2 CORRESPONSALES |
JUVENIL |
8 participantes |
TARAZONA |
L@S ESPONTÁNE@S |
JUVENIL |
12 participantes |
TARAZONA |
LOS IMPRESCINDIBLES |
JUVENIL |
14 participantes |
TARAZONA |
LAS INQUIETAS |
JUVENIL |
13 participantes |
TARAZONA |
KAWANAKES |
JUVENIL |
13 participantes |
TARAZONA |
LOS QUE FALTABAN |
JUVENIL |
12 participantes |
TARAZONA |
LECTIBE2 LOS E-BOOK |
JUVENIL |
10 participantes |
TARAZONA |
PETA-ZETAS |
JUVENIL |
8 participantes |
TARAZONA |
LAS SIN NOMBRE |
JUVENIL |
8 participantes |
TARAZONA |
VIAJE SIN RUMBO |
JUVENIL |
10 participantes |
TARAZONA |
LECTIBE2 BACHILLERES |
JUVENIL |
13 participantes |
LECTURAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2020
- LA AVENTURA DE SAID
- LA JEFA DE LA BANDA
- COSA DE NIÑOS
- ESPEJOS VENECIANOS
- OLIVER TWIST
- LA SUPERSOBRINA Y EL ENIGMA DEL GRAN ASTROLABIO
- LA ISLA DEL TESORO
- EL VISITANTE DE LA MADRUGADA
- LOS OJOS DEL LOBO
- EL NIDO
- LÁGRIMAS DE SANGRE
- EL BLOC
- PAPEL MOJADO
- EL ENCANTO DEL CUERVO
- HYDE
- BESOS ENTRE LÍNEAS
- VALKIRIA
- DIEZ
- EL CLUB
- CÓDEX NIGRUM
- EL REGALO
- EL JUEGO DE DIOS
- FALSO MOVIMIENTO
- PALABRA DE NADIE
- EX LIBRIS
- PALABRAS ENVENENADAS
*A partir del estado de alarma, las lecturas realizadas con los clubes de lectura han sido las mismas que los grupos lectibe (Culpa Mía, Heima es Hogar en Islandés y Nerve), de la plataforma e-biblio.
LECTURAS EN E-READER CON LECTIBE2 PROGRAMADAS EN www.lectibe.eu
- LA LUNA EN LA PUERTA
- MI OTRA MITAD
- CULPA MÍA
- HEIMA ES HOGAR EN ISLANDÉS
- NERVE
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Algunas de las actividades complementarias son:
- ENTIERRO DE LA SARDINA
- ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA JUVENILES DE ALBACETE
- X MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS A BENEFICIO DE AFANION
- JORNADAS DE PREVENCIÓN (sexualidad, nomofobia, videojuegos, juegos de azar, violencia de género,…)
- EXPOSICIONES (Ana Frank,…)
- GRUPOS DE DISCUSIÓN CON JÓVENES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO.
- ENCUENTROS CON…de la Diputación de Albacete (ANA ALCOLEA, MAITE CARRANZA, LLANOS CAMPOS, FERNANDO LALANA,…)
- ENCUENTRO BOOKTUBERS (Andrea Izquierdo, Esmeralda Verdú, Yaiza Jara
- CUENTACUENTOS para jóvenes (ALDO MÉNDEZ, PABLO ALBO, PEP BRUNO,…)
- CAMPAÑAS (campañas del Centro de Información Juvenil sobre Carné Joven, Día de Europa, Día de la Información Juvenil, Contra la Violencia de Género,…)
*Imágenes de las actividades en el ANEXO “Imágenes actividades Clubes de Lectura Juveniles.
RECURSOS HUMANOS:
- 1 coordinadora (Coordinadora del Centro Joven).
- Equipo de 7 monitoras voluntarias.
- 1 profesora de Lengua y Literatura del I.E.S. José Isbert con quien se coordina el desarrollo del proyecto.
RECURSOS MATERIALES:
Para dotar a nuestros/as usuarios/as del material necesario, se solicitan lotes colectivos para clubes de lectura de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
El préstamo de estos lotes tiene una duración de 2 meses.
Se reparten los lotes en los clubes de lectura y una vez finalizada la lectura, los lotes son devueltos a sus correspondientes bibliotecas.
En el caso de los clubes que participan en el Proyecto Lectibe, la lectura se realiza a través de e-readers, tablets, ordenadores o por aplicación móvil y el préstamo es a través de la plataforma EBIBIO Castilla- La Mancha, para ello, los/as usuarios/as deben tener el carné de la biblioteca actualizado y con unas claves de acceso.
Con esta herramienta, hemos vuelto a acercar a los/as jóvenes a las bibliotecas, ya que en muchos casos o no disponían de carné de biblioteca o lo tenían caducado.
RESULTADOS Y EVALUACIÓN
Al finalizar el curso existe una evaluación final tanto con la dirección del instituto, en la que se hace entrega de la memoria de actividades realizadas en él, como con otros departamentos del Ayuntamiento y también con el equipo de trabajo del proyecto Lectibe.
Además se pasa cuestionario a los/as participantes en los clubes de lectura para saber el grado de satisfacción de la actividad, aspectos a mejorar y posibles lecturas y actividades que les gustaría incorporar.
Por último, se realiza una última reunión de coordinación con el equipo de monitoras para evaluar el curso finalizado y fijar posibles cambios para el próximo.
En la reunión de evaluación, se realizan propuestas de lecturas y durante el verano el equipo es el encargado de leerlas para en septiembre programar aquellas que creemos pueden encajar en nuestros grupos.
CONCLUSIÓN
Se trata de una de los programas estrellas que desde el Centro Joven de la localidad se vienen desarrollando. Con este programa conseguimos gran participación juvenil sobre todo a través de la cultura, la educación, el ocio…, ya que esto se consigue debido a la programación transversal que desarrollamos.
Debido a las circunstancias por las que estamos pasando, los clubes se han tenido que adaptar a las sesiones online, pero no por ello se ha visto mermada su finalidad.
Aun así, estamos deseando volver a retomar la normalidad, ya que lo atractivo del club de lectura es su carácter socializador y para ello es fundamental que los/as usuarios/as asistan semanalmente al Centro Joven a reunirse con su grupo, compartir experiencias, opiniones, realizar actividades complementarias,…
Después de estos meses, hemos vuelto a retomar la actividad presencial de los clubes de lectura juveniles, cumpliendo todas las medidas en cuanto a aforo y seguridad y gracias a ello, nuestros clubes vuelven a recuperar un poco de su esencia.