Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Torrijos "Juventud inclusiva"

Ayto. de Torrijos "Juventud inclusiva"

28/04/2021
Juventud Inclusiva

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

“Juventud Inclusiva” surge ante la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades entre jóvenes con diferentes discapacidades.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Se trata de una iniciativa que surge de la colaboración entre dos áreas del Ayuntamiento de Torrijos: Juventud y Bienestar Social. El Centro de Información Juvenil y el Centro Ocupacional y de Día Dr. José Portero, dependientes de esas dos áreas, vieron la necesidad de involucrar a los usuarios y usuarias de este último en las actividades juveniles que desde el Área de Juventud se realizan a lo largo del año, para así promover la inclusión.

Surge esta iniciativa en el marco de las acciones que desde el área de Juventud se llevan a cabo para cumplir los objetivos que marca la Agenda 2030. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (ODS 10), promueve la reducción de las desigualdades causadas por razón de sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión. Por ello, a través de este proyecto se pretende la inclusión total y la participación activa en la vida social del municipio, en este caso, a través de las actividades que promueve el área de Juventud.

El Centro Ocupacional y de Día Dr. José Portero es un centro municipal de atención a personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial con diferentes necesidades de apoyo, mayores de 18 años. Allí realizan a diario actividades complementarias (huerto, taller de pintura, terapia asistida con animales, gimnasia adaptada, visitas y salidas, colaboración con otras entidades y asociaciones…), y además disponen de diferentes servicios como el taller de cerámica, logopedia, fisioterapia, comedor…

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

El objetivo principal es hacer partícipe de la vida municipal a este sector de la población que a menudo sufre, de manera directa o indirecta, la lacra de la desigualdad.

Como objetivos específicos:

  • Alcanzar la total inclusión.
  • Lograr que todas las programaciones se implementen sin ningún tipo de distinción y/o discriminación.
  • Ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de toda la ciudadanía.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Participación y ciudadanía, acciones para la inclusión.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y de Día Dr. José Portero, usuarios y usuarias del área de Juventud y asociaciones juveniles locales.

METODOLOGÍA

“Juventud Inclusiva” se implementa a través de actividades programadas a lo largo del año con motivo de celebraciones puntuales como son la Semana de la Juventud o la Navidad. También de forma periódica con la asistencia de los y las jóvenes del Centro Ocupacional una vez al mes al Centro Joven para disfrutar de las actividades de ocio que allí se llevan a cabo. La COVID19 ha impedido continuar con esta iniciativa debido al cierre de centros y la suspensión de las actividades de ocio y tiempo libre en nuestro municipio.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Arranca esta iniciativa en el año 2017 con la actividad “Navidad Marchosa”, incluida dentro de la programación de Navidad del Centro de Información Juvenil. Se celebró el 20 de diciembre en el Centro Ocupacional y los y las participantes disfrutaron de una divertida mañana de actividades que culminaron con el ensayo de las Doce Campanadas de Nochevieja.

El 24 de abril de 2018, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Juventud, se llevó a cabo un “Taller de Batukada” impartido por miembros de la Asociación Juvenil Kantuka de la localidad, en colaboración con el Centro de Información Juvenil. En esta actividad los y las participantes aprendieron varios ritmos con diversos instrumentos, y pasaron una tarde muy divertida de música y baile.

El 18 de diciembre de 2018 se celebró la “Fiesta de Navidad”, incluida dentro de la programación navideña del Centro de Información Juvenil. La actividad incluía la visita de Papá Noel y entrega de regalos, y además dos de las personas participantes se disfrazaron de personajes de la televisión e hicieron pasar un rato muy divertido ensayando las Doce Campanadas.

El 11 de abril de 2019, dentro de las actividades programadas para la Semana de la Juventud, se llevó a cabo la actividad “Jóvenes por la Inclusión”, dirigida a los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional. A través de la misma se pretendía lanzar un mensaje al resto de la sociedad elaborando un mural en el que podía leerse: “Ser distinto puede marcar la diferencia”. Se hizo entrega de una camiseta a los y las participantes con el siguiente mensaje: “Soy lo Más. Juventud Inclusiva”. Una actividad que se difundió en redes sociales y otros medios de comunicación para el fomento de la inclusión.

El 12 de abril de 2019, con motivo también de la Semana de la Juventud, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y del Centro Joven, así como miembros de las Asociaciones Juveniles Antares y Kantuka acudieron al citado espacio de ocio juvenil, donde pasaron una divertida tarde participando en un taller de cocina y compartiendo ratos de ocio en la sala de juegos de dicha instalación.

A principios de 2020 se inició la asistencia periódica al Centro Joven de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, que se vio interrumpida por la llegada de la pandemia.

RECURSOS HUMANOS

La implementación de estas actividades las lleva a cabo el personal del Área de Juventud y el del Centro Ocupacional y de Día Dr. José Portero. También en algunas actividades participan miembros de asociaciones juveniles de la localidad.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Las actividades hasta ahora llevadas a cabo se realizan con recursos propios del Ayuntamiento y en edificios e instalaciones municipales como son el Centro Ocupacional o el Centro Joven.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Esta iniciativa ha dado resultados positivos y ha conseguido visibilizar un problema social tan importante como es el causado por las desigualdades, en este caso por razones de discapacidad.

Desde el Ayuntamiento de Torrijos se ha estado trabajando en el último año para detectar las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud, que han quedado plasmadas en un completo diagnóstico. Derivado de este, se aprobó el I Plan de Infancia y Adolescencia en enero de 2021, donde se contemplan, entre otras, medidas encaminadas a erradicar las desigualdades a las que hemos hecho referencia y a ofrecer a todos y todas las mismas oportunidades.