Ayuntamiento de Aldaia: "Cartas al amor propio"
Información
1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:
Cartas al Amor Propio
2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:
Proyecto de intervención artística comunitaria que visibiliza la importancia de la autoestima, el autoconocimiento y autocuidado.
Cartas al amor propio es un proyecto vivo, colaborativo, que refleja distintas realidades y luchas de las personas participantes, en su mayoría chicas jóvenes del municipio, aunque por decisión común se abrió la participación a cualquier edad y condición.
La difusión se realizó por redes sociales implicando a los colectivos juveniles que participan en otros proyectos del departamento. Las personas jóvenes participantes, formaron parte de un taller de sensibilización en los que se trabajaron elementos como el análisis crítico de la publicidad y los medios de comunicación, el autoconcepto, la empatía y la sororidad. Quienes formaron parte del proyecto, finalmente redactaron una carta (email en algunos casos) dirigida a sí mismos, en la que reflexionan a través de la pregunta ¿Cómo me he querido, cómo me quiero y cómo me querré?. A partir de las cartas recibidas, el artista y creador de la idea original Zarva Barroso, construyó una narrativa común visual y videoarte en el que se vieran representadas todas las historias.
3.- OBJETIVOS:
- Visibilizar las realidades de las personas participantes y facilitar la empatía del público que visite el espacio dado el entorno comunitario compartido.
- Inspirar a otras personas en su camino hacia el empoderamiento y la conciencia de su poder como colectivo, independientemente de su identidad de género, procedencia, clase social o cultura.
- Crear una obra final permanente en el centro juvenil que recoja la esencia del proyecto.
4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:
- Bienestar y salud emocional
- Participación juvenil
- Creatividad y mediación artística. Arte Joven
5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:
Han participado en la elaboración de las cartas el grupo de Corresponsales Juveniles de Aldaia, el grupo JOOP (Jove Oportunitat) y otras personas que motivadas por la difusión, han enviado las cartas por email.
EDAD |
12 A 17 AÑOS |
18 A 23 AÑOS |
24 A 30 AÑOS |
TOTAL |
||||||||
18 |
6 |
19 |
43 |
|||||||||
SEXO |
Xics |
Xiques |
No binari |
Xics |
Xiques |
No binari |
Xics |
Xiques |
No binari |
Xics |
Xiques |
No binari |
2 |
15 |
1 |
1 |
5 |
0 |
7 |
12 |
0 |
10 |
32 |
1 |
|
ESTUDIA |
2 |
15 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
15 |
1 |
TREBALLA |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
0 |
7 |
12 |
0 |
0 |
17 |
0 |
6.- METODOLOGÍA:
Participativa, dinámica, activa. Valorando la intervención grupal como catalizador de experiencias positivas, y la mediación artística como herramienta socioeducativa.
7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:
Realización de 3 talleres de autoconocimiento y autoestima con perspectiva de género (‘cómo influye los mensajes externos en cómo me quiero’) para generar motivación de expresión e indagación personal a través de la escritura.
8.- RECURSOS HUMANOS:
- Técnicas de juventud en la coordinación y desarrollo de talleres.
- Artista con contratación externa puntual.
9.- RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:
- Salas de los centros juveniles.
- Materiales para la preparación del contenido de los talleres.
- Materiales propios de la realización de la intervención artística aportados por el profesional.
10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:
La promoción de la cultura y del trabajo creativo de artistas jóvenes, surge como propuesta en los foros de diagnóstico para el Plan Joven de Aldaia. Poner a disposición de los artistas espacios públicos de la localidad permite dar a conocer su obra a más gente.
Participaron en la producción de la intervención artística un total de 43 personas, de las cuales la mayor parte son jóvenes y mujeres de Aldaia, el público principal al que se dirigía esta iniciativa.
Durante los talleres previos de redacción de cartas se creó un clima de confianza que facilitó el diálogo y el empoderamiento de las personas participantes. También durante la presentación, con la lectura de las cartas donde puede observarse una gran empatía entre lectoras y quienes han redactado las cartas. La presentación del proyecto sirvió para conocer el grado de satisfacción de las personas participantes cuyas historias inspiraron la producción artística final en formato mural y videoarte.
En la presentación pública, las participantes compartieron sensaciones, coincidiendo todas ellas en que ha sido una actividad interesante que les ha hecho tomar conciencia de la importancia de quererse a una misma. La intervención artística fue muy bien valorada por el público asistente.