Inicio / Europa / Noticia / ¿Conoces las actividades del Youth Partnership del Consejo de Europa y la Comisión Europea? ¡Aquí te lo contamos!

¿Conoces las actividades del Youth Partnership del Consejo de Europa y la Comisión Europea? ¡Aquí te lo contamos!

28/09/2023
ECOLOGIZANDO EL SECTOR JUVENIL

Con el objetivo de fomentar las actividades orientadas a la juventud, el EU-CoE Youth Partnership está desarrollando multitud de actividades para fomentar la participación, la inclusión social, el reconocimiento y la calidad del trabajo joven. Para ello, se está trabajando ampliamente en recopilar, producir y traducir conocimientos que permitan implementar políticas de juventud desde nuevos enfoques.

Este partenariado o colaboración tiene tres ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda por fortalecer la investigación en el ámbito de la juventud, el cual se ha tornado uno de los objetivos principales al potenciar el desarrollo de diferentes conocimientos temáticos por países y regiones, así como por reforzar la voluntad de comprender los retos y las tendencias que atraviesa la juventud en la actualidad. Este primer gran bloque le da contenido a uno de los tres documentos centrales desarrollados por el Youth Partnership , a través del cual se pretende que la investigación sobre la juventud resulte más cercana y accessible para todos los actores en el ámbito juvenil, a la vez que da respuesta a interrogantes como “¿Por qué necesitamos investigar sobre la juventud?”.

En segundo lugar, se pretende potenciar la información que sobre la política de juventud existe, mediante una mayor difusión del trabajo que se lleva a cabo y un mayor desarrollo de la implicación de los diferentes actores que intervienen en este campo. Comprender algunos de los fundamentos de la política de juventud representa un paso importante para analizar cómo abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes en la actualidad.

Este segundo documento responde a cuestiones como ¿Cómo pueden las políticas favorecer que las personas jóvenes sean ciudadanos activos? ¿Cómo pueden apoyarlos para su inclusión en la sociedad y para que desarrollen sus aspiraciones y su potencial? Todas estas son preguntas importantes en un contexto en el que la juventud experimenta transiciones de vida complejas hacia la edad adulta y en el que también son protagonistas del cambio social. Las autoridades públicas desempeñan un papel muy importante en la elaboración de estrategias y políticas que proporcionen a los y las jóvenes oportunidades y experiencias, que apoyen su integración exitosa en la sociedad y que les permitan convertirse en miembros activos y responsables de sus sociedades, así como en agentes de cambio.

Por último, se concluye la exploración del triángulo de gobernanza del sector de la juventud con la presentación de los fundamentos de la animación juvenil que puede consultarse en este documento. Si la animación juvenil va a tener un impacto mayor y más duradero en la vida de la juventud de toda Europa, necesita ser ampliamente reconocida, dotada de recursos e implementada de forma continua.

Esta publicación analiza algunas de las características esenciales del trabajo en el ámbito de la juventud que hacen falta para que esto suceda, y lo hace ofreciendo una descripción general de las principales características de la animación juvenil en Europa y ofreciendo consejos sobre normas, recursos, redes y programas europeos que contribuyen a lograr una mejor entorno y experiencia del trabajo en el ámbito de la juventud.