Inicio / Prensa / Noticia / Comienza en Alicante la primera Conferencia Europea de Juventud del 10º ciclo de diálogo

Comienza en Alicante la primera Conferencia Europea de Juventud del 10º ciclo de diálogo

29/09/2023

La Conferencia ha sido organizada por el Consejo de la Juventud de España y el Instituto de la Juventud en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

conferencia europea de juventud

Los próximos días 1 a 4 de octubre de 2023 se celebrará en Alicante la primera Conferencia Europea del 10º ciclo de Diálogo con la Juventud, una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales -desde el local al europeo- y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que repercutan en la juventud.

El 10º ciclo de este Diálogo arrancó el 1 de julio de este año, coincidiendo con el nuevo trío de presidencias del Consejo de la UE -formado por España, Bélgica y Hungría-, bajo el lema “We need YOUth”. La temática del ciclo girará en torno a la Meta de Juventud 3, sobre Sociedades Inclusivas, con el objetivo de favorecer y asegurar la inclusión de toda la juventud en la sociedad. Para ello, se hará hincapié en tres submetas concretas:

3. Asegurar el acceso igualitario a todos los entornos de aprendizaje, abordando todas las dimensiones de la inclusión.

4. Mejorar las capacidades de los educadores para trabajar con personas jóvenes con menos oportunidades.

6. Fortalecer el apoyo social mediante un salario digno, condiciones laborales justas, acceso universal a la atención médica de calidad y medidas específicas para la juventud con menos oportunidades.

Además, esta iniciativa europea para dar voz a los jóvenes e implicarlos en las políticas que les afectan alcanza en este ciclo una cifra significativa desde que en 2010 se pusiera en marcha bajo el mismo trío de presidencias. Con motivo del 10º ciclo, será también momento de analizar los logros y el impacto del proyecto, así como de evaluar su futuro y posibles mejoras.

La Conferencia de Juventud de Alicante, organizada por el Consejo de la Juventud de España y el INJUVE, marcará el arranque de la fase de consultas del ciclo y en ella participarán más de 230 personas entre jóvenes delegados y delegados ministeriales de 29 países de la UE y del EEC; jóvenes delegados de los países candidatos a formar parte de la UE; representantes de la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias; representantes del Foro Europeo de la Juventud; expertos en inclusión de diferentes áreas y ámbitos internacionales y Directores Generales de Juventud de los países miembro de la UE.

Todos ellos dialogarán e intercambiarán preocupaciones, necesidades y posibles soluciones sobre inclusión, con especial atención a las barreras que los jóvenes encuentran, el apoyo necesario para superarlas y el aprendizaje de buenas prácticas. Las conclusiones serán compartidas con los Directores Generales de Juventud de la UE en una sesión conjunta previa a la reunión que estos decisores políticos tendrán también en Alicante los días 4 y 5 de octubre y serán también recogidas en el informe de las consultas del 10º ciclo.

Puedes seguir toda la actividad de la Conferencia Europea de Juventud de Alicante a través de sus redes sociales:

X: @euYOUTHconf

IG: @youthconf

FB: @euyouthconf

A través de las RRSS del Diálogo con la Juventud en España:

X: @DialogoJuventud

IG: @dialogoconlajuventud

Y a través de las RRSS del INJUVE:

X: @InjuveSpain

IG: @injuvespain

FB: @InjuveSpain

Además, podrás seguir también en nuestras RRSS y en streaming las sesiones plenarias:

Lunes 2 oct. de 9:00-13:00 h. Inauguración y presentación de la Conferencia.

Martes 3 oct. de 15:30-16:00 h. Presentación de conclusiones.

Miércoles 4 oct. de 12:00-12:45 h. Clausura de la Conferencia.

Y estate atento a los hashtags #euyouthconf #euyouthconference #euyouthdialogue #euyouthconference2023 #euyc2023 #alicante #eu2023es #youtheu2023 #weneedYOUth #youthconference #youtheuniverse.