Inicio / Europa / Noticia / Reunión Comités Coordinadores de la Campaña No Hate

Reunión Comités Coordinadores de la Campaña No Hate

28/09/2016

Representantes de 35 países europeos se han reunido en Albania para planificar acciones futuras.

El representante del Comité de la Campaña No Hate en España participando en la reunión celebrada en Tirana.

La campaña No Hate Speech, impulsada por el Consejo de Europa, que se está desarrollando en España desde 2013, ha celebrado la reunión de sus comités nacionales de campaña los pasados días 23 a 25 de septiembre, en Tirana (Albania). La campaña No Hate Speech tiene como objetivo luchar contra el discurso de odio entre los jóvenes, especialmente en internet. Esta campaña se inició en 2013, y centra su esfuerzo en concienciar a los jóvenes sobre lo que es discurso de odio, en denunciarlo y en evitar que este discurso se propague, así como en combatirlo y en apoyar a aquellos que son víctimas de diferentes tipos de discursos de odio como son la xenofobia, el cyberbullying, el discurso sexista o contra los refugiados.

Esta reunión, en la que se han dado cita representantes de 35 países europeos que están llevando a cabo la campaña en sus respectivos países, ha supuesto el momento más importante de la campaña a nivel internacional en este año 2016. En este encuentro han participado coordinadores de la campaña y activistas de los diferentes países, así como respresantes del Consejo de Europa. En estos dos y medio de trabajo se han compartido las experiencias, las actividades, los enfoques y los diferentes resultados que se han ido obteniendo en cada caso. También se han puesto en común los planes y expectativas de las acciones previstas para los siguientes meses de campaña.

La reunión ha prestado especial atención al presente contexto de Europa, en que los retos y las situaciones que se están atravesando en los últimos años han creado un contexto nuevo y complejo, que en muchos casos puede ser un terreno favorable para la difusión de discurso de odio contra determinados grupos, minorías o nacionalidades. En este sentido, el Injuve, como uno de los representantes más destacados de la campaña desde su comienzo, fue invitado a participar en el plenario junto con la embajadora de la campaña, mediante su coordinador Bruno del Mazo, junto con Anne Brasseur, expresidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; y Marita Xhafaj, Directora General Políticas Sociales, del Ministerio de Asuntos Sociales y Juventud de Albania. En este plenario se abordó la situación actual de los discursos de odio en el presente contexto de Europa y cómo tiene que responder la campaña, y cuál debe ser su papel.

El resultado de esta reunión fue un compromiso por parte de todos los países de reforzar la cooperación, la comunicación y el intercambio entre todos, así como de llevar a cabo acciones conjuntas para reforzar la campaña y su llegada al mayor número de destinatarios posibles. También se compartió la necesidad de dirigirse con más intensidad y atención a la sociedad civil y sus organizaciones, asociaciones y ONGs para difundir la campaña, sus objetivos y sus materiales, puesto que las organizaciones juveniles y las que trabajan por los valores de respeto, humanidad y tolerancia son elementos clave para reforzar estos principios en la sociedad y fortalecer así la democracia y los derechos humanos, especialmente entra los jóvenes.