Inicio / Node / Learning Analytics: camino hacia el aprendizaje del futuro
0 comment
adminMay 272013

Learning Analytics: camino hacia el aprendizaje del futuro

El Learning Analytics es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos, a efectos de entender y optimizar el aprendizaje y los entornos en que se produce.

Expertos en la analítica de datos y en el aprendizaje personalizado han participado en la jornada “Learnovation Day III”, el 23 de mayo, en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid.

Los principales temas analizados han sido: el impulso de la creatividad, el cambio del paradigma en la educación, la incorporación de las nuevas tecnologías y su papel como motor de cambio hacia un aprendizaje más personalizado.

El profesor Eric Duval, de nacionalidad belga, de la Katholieke Universiteit Leuven ha defendido su idea de que “la apertura es clave en el aprendizaje y, en Internet, la información quiere ser libre”.

Por su parte Dolors Reig, psicóloga social, blogera de referencia que edita desde 2007 “El Caparazón”, uno de los espacios más importantes en castellano en la temática de educación 2.0, redes sociales, innovación y creatividad, explicaba la importancia de la personalización de la información. Las redes sociales han servido para desarrollar la investigación social a través del análisis de datos pero hay valores y principios por encima de los datos científicos: "Lo que enseño a mis alumnos lo pueden encontrar en Internet, lo que les empodero como personas, no"

Salvador Ros, investigador y profesor de sistemas de control y comunicaciones de la Uned, ha resaltado la necesidad de ir más allá en el concepto de enseñanza on-line, reduciendo los datos y centrando el esfuerzo en la valoración de los mismos para conseguir que la transferencia del aprendizaje a los alumnos sea positiva.

Tomás Martínez Buero, director ejecutivo de Inkubica Labs ha mostrado cómo Learning Analytics es una herramienta necesaria para aportar la innovación al sistema educativo, desde fuera, partiendo del convencimiento de que la resolución de problemas es difícil si se hace desde dentro del ámbito en el que se producen y aplicando esto a la Educación.

Noticia del CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual)

Noticia de Teléfonica "Learning Services"

Enviar un comentario nuevo

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> [b] [/b] <span lang="en">
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para evitar el spam

0 + 6 =
CAPTCHA
(deberá rellenar este campo para poder enviar el formulario)
2 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4 en la casilla.