Inicio » Asociaciones » Noticia » Alza tu voz contra el odio y la intolerancia

 


Alza tu voz contra el odio y la intolerancia

28/04/2014

El recientemente constituido Consejo de Víctimas de delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD) reclama una ley de protección.

Logotipo del COVIDOD con el corazón de la campaña No Hate

El 23 de abril de 2014 se constituyó y presentó el Consejo de Víctimas de delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD), integrado por una veintena de ONG. Esta iniciativa pionera en Europa arranca de la decisión de organizar a las víctimas y contar con el apoyo explícito de expertos y entidades especializadas en este sector. Su objetivo es combatir todas las formas de intolerancia, denunciar los crímenes de odio, promover iniciativas contra el discurso de odio y prevenir su aparición.

Para conseguir este fin, se podrán realizar toda clase de iniciativas que contribuyan a crear una cultura de compromiso solidario con las víctimas frente a la intolerancia y sus manifestaciones, en defensa de la dignidad de la persona y los derechos fundamentales. De igual forma, convocará conferencias y comisiones de carácter consultivo, asesoras y de apoyo, y promoverá convenciones, congresos temáticos y otras iniciativas sociales, de estudio e investigación a favor de la víctima.

Ley de Protección de Víctimas de Crímenes de Odio

COVIDOD se pone en marcha tras la aprobación de la Directiva Europea sobre los derechos de las Víctimas 2012/29, que tiene como primeras tareas abordar el Estatuto de la Víctima -primero, en fase de debate parlamentario- y promover una Ley de Protección de Víctimas de Crímenes de Odio con la cual se garantice su asistencia jurídica, atención humanitaria y medidas de protección, información y recuperación integral; la adecuación de la legislación y otras medidas; y un apoyo efectivo a las Víctimas del Racismo y la Intolerancia.

Además, la Ley  debe garantizar la formación específica y  la coordinación de todos los agentes implicados en el proceso (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscales, Forenses, Psicólogos, Magistrados, Asociaciones, etc.), para que las víctimas de crímenes de odio sean atendidas en todo momento por especialistas en la materia y sus derechos garantizados.

La base inicial de este Consejo ha sido la ayuda que Movimiento contra la Intolerancia ha prestado a más de 1.200 personas, en su mayoría inmigrantes, aunque también de otros colectivos y minorías étnicas, religiosas y sociales.

En el INJUVE, coordinador nacional de la campaña europea contra la intolerancia en Internet, No Hate Speech, apoyamos a esta asociación y queremos darle difusión para que todas las víctimas de delitos de odio puedan encontrar apoyo y ayuda en ella.

Puedes contactar con el COVIDOD en esta dirección de correo electrónico: covidod@gmail.com

No existen comentarios
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4 en la casilla.

Sumario

La campaña europea No Hate apoya al COVIDOD en su lucha contra todas las formas de intolerancia y odio.

Enlaces externos