Injuve

Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / Accésit Premios Injuve para tesis doctorales 2007: Jordi Solé Blanch

Accésit Premios Injuve para tesis doctorales 2007: Jordi Solé Blanch

Tesis: Antropología de la educación y pedagogía de la juventud: procesos de enculturación.

En esta tesis, basándose en una antropología de hondo calado se prentende mostrar el
mosaico de identificaciones desde las que se han canalizado los procesos de socialización y enculturación de los jóvenes a lo largo de la historia.

Cuando la complejidad y el pluralismo es lo que predomina, el contenido del universo simbólico juvenil no es fácil de acotar, al darse abundantes patrones culturales solapados. La prudencia de la pedagogía, en este sentido, debe fundamentarse en formular objetivos contingentes, aunque el pedagogo no sea ajeno a la ilusión, a la ambición de crear una teoría que cambie el mundo, que cambie alguna cosa.

Esta tesis parte del desarrollo de tres objetivos fundamentales:

  • Describir los procesos de enculturación de diferentes tipologías de jóvenes a lo largo de la historia a partir de los productos culturales de cada época.
  • Analizar el surgimiento de la cultura juvenil propiamente dicha cuando la juventud empieza a ser considerada una categoría antropológica diferenciada, creadora y consumidora de formas de vida y cultura que pueden reforzar u oponerse a los procesos tradicionales (familia y escuela) de enculturación y socialización.
  • Estudiar las subculturas juveniles actuales para desarrollar una pedagogía de la juventud que se ajuste a las necesidades de orientación teórica y socio-afectiva de las nuevas generaciones.