Injuve

Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / Catálogo Ayudas Injuve para la Creación Joven 2014

Catálogo Ayudas Injuve para la Creación Joven 2014

Portada del Catálogo Ayudas Injuve para la Creación Joven 2014
Junio, 2016
NIPO: 684-16-006-X

Presentamos por segundo año consecutivo los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. Siguiendo el firme compromiso del Injuve por la creación joven más innovadora vemos a través de los treinta y nueve proyectos seleccionados en este año 2014 como la variedad y la originalidad es la dinámica común de todos ellos.

En el momento actual separar las disciplinas artísticas tiene cada vez menos sentido. Los creadores jóvenes contemporáneos interpretan sus producciones desde múltiples puntos de vista. Es por eso que aquí vemos reunidas creaciones que entrecruzan las artes visuales y la danza, el comic y el diseño o la performance y la ilustración.

El Injuve tiene como uno de sus principios fundamentales el apoyo a la profesionalización de los jóvenes, por eso las Ayudas Injuve para la Creación Joven no se centran solo en producción de obra sino que contemplan también las modalidades de movilidad de obra y sus creadores así como el fomento del emprendimiento en los espacio de creación emergente.

Este año se instaura una nueva modalidad que esperamos que se mantenga muchos años como un referente para el comisariado de arte emergente. Se ha abierto la convocatoria a proyectos de comisariado de jóvenes menores de 35 años en la Sala Amadís. Así esta emblemática sala madrileña se recupera como espacio expositivo innovador y abierto a la creación más contemporánea.

Los 39 artistas seleccionados en las diferentes líneas de actuación han sido elegidos por una comisión de valoración que ha destacado la indiscutible calidad de los proyectos presentados en todas modalidades. Estos jóvenes creado- res, menores de 30 años en los casos de producción de obra y de movilidad de obra producida y de creadores, y menores de 35 años en los casos de emprendimiento y comisariado en sala Amadís, han desarrollado a lo largo de 2015 sus proyectos que ahora presentamos con este catálogo, en el que se demuestra que todos ellos han sabido aprovechar la oportunidad recibida.

En la línea de producción de obra, han sido beneficiarios los proyectos de Irene Cantero, Loida Gómez, Marisol Rubio y Juan José Morales, Violeta Nicolás, Federico Ocaña, el grupo Ephifany, Víctor Antón, Samuel Diz, Oscar Escudero, Jose Pablo Polo y el grupo Xaluq, Irene de Andrés, Julián Cruz, Eloy Domínguez Serén, Jose María Escalona, Raúl Hernández, Julia Llerena, Doa Oa, Gabriel Pericàs, Keke Vilabelda y Javier Velázquez, Atelier Teratoma, Marta Ferrer, Damián López y Alex Ortega, Carlos Aquilué, Gimena Romero, Eva Llopis y Libertad Ballester y el colectivo Inefable.

Igualmente en la línea de movilidad de obra producida y de creadores, están las ayudas a Elena y Julia Martos, Yuri Tautiva Naranjo, Antonio García Jorge.

En el área de emprendimiento en espacios emergentes de creación joven, se han beneficiado los proyectos de Azahara Ubera, el Espacio Cienfuegos, Tetera y Kiwi y Proyecta 56.

Finalmente en la Sala Amadís se han desarrollado los proyectos de Nerea Ubieto y el colectivo SomosNosotros.

No queremos terminar sin mostrar de nuevo nuestra gratitud como siempre a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por su ayuda en la difusión internacional de nuestros creadores más jóvenes año tras año a través de las itinerancias de las exposiciones y actividades generadas por las Ayudas Injuve para la Creación Joven.