Injuve

Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas contratación jóvenes desempleados, País Vasco

Ayudas contratación jóvenes desempleados, País VascoConvocatoria cerrada

  • Imprimir
  • Escuchar
Ayudas contratación jóvenes desempleados, País Vasco

Periodo de inscripción

Del 21/06/2018 al 31/10/2018

Información

El Servicio Vasco de Empleo convoca las ayudas, para el año 2018, destinadas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas, Programa Lehen Aukera.

El objeto de estas ayudas es la contratación de personas jóvenes, en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación, por las empresas vascas u otras entidades, como medida para favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional y de consolidar su inserción laboral.

Los contratos de trabajo subvencionados al amparo de esta convocatoria podrán ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, 2014-2020 o del Programa Operativo FSE-País Vasco 2014-2020.

Podrán ser objeto de subvención los contratos indefinidos así como los contratos en prácticas de al menos 6 meses de duración, cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros laborales radicados en la CAPV, celebrados con personas jóvenes que, a fecha de inicio del contrato cumplan con las condiciones previstas en el artículo 5 de la convocatoria. Dichos contratos deberán iniciarse desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOPV hasta el día 31 de octubre de 2018.

Esta convocatoria se dirige a la contratación de personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Residir en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Estar inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y desempleada en el momento de la formalización del contrato.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones incluidas en este punto: 
    • Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia.
    • Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado universitario-Plan Bolonia. 
    • Técnico Superior o Medio de Formación Profesional reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Auxiliar (FP1) y Técnico Especialista (FP2). 
    • Formación Profesional básica. 
    • Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.
    • Certificado de profesionalidad.
  • Tener una experiencia laboral máxima de 6 meses en empleos relacionados con su titulación.
  • Estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco hasta el 31 de octubre de 2018.

Ampliar información en las bases de la convocatoria.

Convoca

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones por la celebración de contratos indefinidos y/ o contratos en prácticas previstas en esta convocatoria las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, los/as empresarios/as individuales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las Asociaciones y Fundaciones, que cumplan las condiciones generales previstas en el artículo 17, además de los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo radicado en la CAPV.
  • No hallarse participada directa o indirectamente en más de un 50% por una o varias Administraciones Públicas.
  • Haber comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de la empresa, la intención de contratar al amparo de esta convocatoria con indicación del tipo de contrato, tiempo de la contratación y puesto a ocupar. La empresa deberá declarar expresamente en la solicitud si dispone o no de RLT.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Dotación

Los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas ascienden a 4.000.000 euros, de los cuales 2.153.846 euros corresponderán al crédito de pago de 2018 y 1.846.154 euros al crédito de compromiso para 2019, del presupuesto de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

El importe subvencionado por cada contrato se determinará en función de la titulación académica, según queda detallado dentro de la convocatoria.

Más Información

Resolución de 13 de junio de 2018, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas, para el año 2018, destinadas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas. Programa Lehen Aukera. DOPV 20 de junio 2018