Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición 20 años de cómic Injuve

Exposición 20 años de cómic Injuve

14/11/2018

Sala Amadís. 22 noviembre 2018 - 18 enero 2019. Comisario: Gerardo Vilches

Expo Cómic 20. Fotografía Marta Huertas.

En 1998, el Instituto de la Juventud (Injuve) convocaba por primera vez un Premio en la categoría de cómic para artistas menores de treinta años. En sus diferentes ediciones, este galardón ha impulsado el talento joven, pero también el riesgo experimentador y las relaciones de este lenguaje con otros medios de expresión.

Con el paso de los años, el Premio ha cambiado su denominación y su modelo de funcionamiento, lo que demuestra su voluntad de adaptación a las transformaciones del medio y de la sociedad. A partir de 2000 se conoció como Premio de Cómic e Ilustración y, en 2013 se transformó en las Ayudas Injuve para la Creación Joven.

Esta exposición reúne una selección de veinte ganadores del Premio y beneficiarios de las Ayudas, con la intención de mostrar su desarrollo profesional. La Sala Amadís se transforma, así, en un espacio que invita al descubrimiento de autores y autoras de varias generaciones, pero también a la lectura de sus obras, pues el cómic es un arte realizado para ser leído. El diálogo entre la pieza de juventud que mereció el reconocimiento de Injuve, y la más reciente, sirve no solo como testimonio de la evolución de estos artistas, sino también como una muestra representativa del estado del cómic en nuestro país: de su heterogeneidad y riqueza de géneros, estilos y temáticas en veinte años fundamentales para su consolidación como medio de expresión artística, y en los que el certamen de Injuve se ha demostrado como una de las ayudas institucionales al cómic más importantes de España.

"Cómic 20" celebra la diversidad y altura de vuelo del cómic actual, y ofrece una mirada sobre el pasado reciente que es también una esperanza de futuro. Para ello, el comisario, Gerardo Vilches, ha planteado una programación de encuentros, mesas redondas, talleres y debates intergeneracionales que compartirán un análisis plural del cómic de la mano de sus autores.

Sala Amadís, c/ Ortega y Gasset, 71. Madrid

Horario: Lunes a jueves de 11.00 a 18.00 y Viernes de 11.00 a 15.00.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Horario: 19.00-20.30 h

  • 28 noviembre. Mesa redonda: 20 años de cómic Injuve. José Pablo García, Gabriel Hernández Walta, Carlos Maiques.
  • 4 diciembre. Mesa redonda: Mercado editorial y cómic. David Rubín, Libertad+Gabriela, Álvaro Ortiz, Martín López Lam.
  • 12 diciembre. Diálogo intergeneracional. Pablo Auladell y Antonio Hitos.
  • 9 enero. Mesa redonda. El cómic sin límites. Brais Rodríguez, Roberto Massó, Yeyei Gómez, Elías Taño.
  • 16 enero. Mesa Redonda El cómic: lo que está por venir. Ana Galvan, María Medem, Klari Moreno, Marta Cartu.
  • 15 de enero. Taller con Pablo Auladell. Participación gratuita previa inscripción a partir del 15 de diciembre.

Enlaces externos: