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Informe sobre la Economía Creativa 2013

14/11/2013

UNESCO y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Imagen de la portada del informe, en el que una adolescente graba con una cámara
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  • Imagen de la portada del informe, en el que una adolescente graba con una cámara
  • Portada completa del informe sobre la Economía Creativa

La creatividad y la cultura tienen un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. Este es el principal mensaje de la edición especial del Informe de las Naciones Unidas sobre la Economía Creativa, titulado “Mejora de los cauces de desarrollo a nivel local”, cuya ambición es contribuir al diseño de una agenda de desarrollo sostenible nueva y ambiciosa para el periodo posterior a 2015, que reconozca el poder motor y catalizador de la cultura. Incluye un documental electrónico que presenta ejemplos vivos de economía creativa en forma de video, fotografías, entrevistas y datos.

La economía creativa, que incluye a los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales, es uno de los sectores económicos con mayor rapidez de crecimiento. Además, el sector es altamente transformador en términos de generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias obtenidas con la exportación. El informe también incluye ejemplos que demuestran que la economía creativa es diversa e innovadora y mejora la calidad de vida local de los países en desarrollo.

 

En el caso de Argentina, las industrias culturales y creativas emplean a unas 300.000 personas y representan el 3,5% del PIB. En Marruecos, la edición y la impresión emplean a un 1,8% de la población activa, con un volumen de negocios de más de 370 millones de dólares. En Bangkok (Tailandia), la industria de la moda por sí sola ha dado lugar a 20.000 negocios de diverso tamaño, con numerosos jóvenes que se ganan la vida como diseñadores a pequeña escala. El informe contiene asimismo estudios de caso sobre la industria cinematográfica de Nigeria (Nollywood) y el desarrollo de la industria de textiles para el hogar en Nantong (China), entre otros ejemplos.

Sumario

El informe incluye ejemplos que demuestran que la economía creativa es diversa e innovadora y mejora la calidad de vida en el ámbito local de los países en desarrollo.