Inicio / Convocatorias / Actividades / Postales para denunciar las agresiones por delitos de odio en la ciudad de Madrid

Postales para denunciar las agresiones por delitos de odio en la ciudad de Madrid

Periodo de inscripción

27/10/2021 to 09/01/2022

Información

El proyecto de María Lamuy "Madrid Me Mata", que se presenta en la exposición colectiva de proyectos ganadores de la XXIV Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Propuestas 2020, resignifica algunas placas e historias de las calles de Madrid a partir de agresiones por delitos de odio en la capital.

Propuestas es un concurso que nace en el año 1997 por iniciativa de la Fundación Arte y Derecho y cuya convocatoria es posible hoy en día gracias a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de ciento veinte mil autores de todo el mundo. Es un concurso concebido por los artistas para ayudar a los artistas.

"Madrid Me Mata" es un proyecto activista que, a partir del diseño y el dibujo, plantea cómo la ciudad de Madrid es escenario de delitos de odio casi a diario.

A partir de la resignificación de las calles de la ciudad y las icónicas cerámicas que anuncian sus calles, María Lamuy plantea renombrarlas para hacer visibles estos delitos. Aporofobia, racismo, discafobia, homofobia o transfobia son sólo algunas de las agresiones que han sufrido los protagonistas de estas nuevas calles, nombradas ahora para que ni ellas ni su agresión queden en el olvido.

El proyecto se concreta en una serie de postales con ilustraciones de estos delitos, en alusión a las postales que enviamos cuando nos vamos de vacaciones. Además, se incluye documentación gráfica del origen de la rotulación y la cerámica. Finalmente, se incluyen una serie de entrevistas a asociaciones que tratan estos delitos de odio y a víctimas de estas agresiones.

El proyecto, además, puede seguirse a través de Instagram, Twitter y Vimeo. Puede verse en el Espacio Cultural Centro Cibeles de Madrid hasta el 9 de enero de 2022.