Inicio / Convocatorias / Actividades / XI Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

XI Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

Actividades torneo debate

Periodo de inscripción

13/01/2020 to 31/01/2020

Información

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid convoca el XI Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, destinado a mejorar el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo de los alumnos de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un concurso de debate académico cuya finalidad es argumentar de manera persuasiva. El debate tiene un carácter competitivo y se realiza durante un tiempo predeterminado.

Los debates se desarrollarán de acuerdo a las siguientes pautas, teniendo en cuenta que un equipo argumentará a favor y otro en contra:

  • Exposición inicial: durante un máximo de cuatro minutos cada uno de los equipos expondrá la línea argumental y la desarrollará, usando para tal fin un único orador.
  • Primera refutación (Argumentación): cada equipo refutará la línea argumental del contrario, expuesta en la exposición inicial, y desarrollará algún aspecto con el fin de reforzar la suya, empleando un máximo de cinco minutos y un único orador para ello.
  • Segunda refutación (Dialéctica): cada equipo designará un único orador que, a lo largo de cuatro turnos alternos de 1 minuto y 15 segundos de duración, se enfrentará al del equipo contrario, tanto refutando los argumentos como respondiendo a las interpelaciones realizadas por el oponente.
  • Conclusión: un único orador de cada equipo realizará un resumen persuasivo del debate, sin aportar datos o argumentos nuevos y sin que la duración sobrepase los tres minutos.

Los argumentos han de ser completos y claros, así como constar de una afirmación acompañada de un razonamiento y de una o varias evidencias que lo sostengan.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Consejería de Educación y Juventud, Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en la que se publique el extracto de la convocatoria en el BOCM.

Convoca

Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid

Requisitos

Podrán participar en el torneo los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid con alumnos escolarizados en cuarto de Educación Secundaria y/o primero de Bachillerato, que se organizarán en equipos de debate.

Dotación

La dotación será de:

  • 10.350 euros para los 4 equipos mejor clasificados, que se dividen en: Premio de 2.000 euros; premio de 1.000 euros; premio de 850 euros y premio de 500 euros.
  • Premio de 1.000 euros para los profesores preparadores de los equipos ganadores.
  • Cinco menciones de 200 euros cada una para los cinco equipos que hayan obtenido puntuaciones inferiores siguientes a los cuatro primeros centros.
  • Cinco menciones de 100 euros cada una para los profesores preparadores de los equipos de dichos centros.