Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, Navarra

Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, Navarra

Periodo de inscripción

15/01/2022 to 18/03/2022

Información

Se aprueban las bases reguladoras de las Ayudas a la "Instalación de jóvenes agricultores", del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Con la ayuda destinada a la creación de empresas para jóvenes agricultores se trata de fomentar el relevo generacional sobre la base de titulares de empresas agrarias jóvenes y suficientemente formadas, estando considerada como la principal alternativa para encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad.

El apoyo a la instalación de jóvenes agricultores tiene unos objetivos claramente definidos y relacionados con las necesidades del sector agrario de Navarra.

El fin último es favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en explotaciones viables, en línea con la adaptación estructural del sector y quedando estrechamente vinculada, entre otros aspectos con medidas de apoyo a inversiones en explotaciones agrarias, desarrollo ocupacional y el desarrollo de las competencias a través del asesoramiento continuo y la formación.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el 18 de marzo de 2022.

Convoca

Comunidad Foral de Navarra. Dirección General de Desarrollo Rural

Requisitos

Personas físicas que se instalen por primera vez en una explotación agraria y que cumplan, a la fecha de la solicitud de ayuda, los siguientes criterios de admisibilidad, entre otros:

  • Tener entre 18 y 40 años, ambos incluidos.
  • No haber sido titular, cotitular o socio de una explotación agraria con una antelación superior a un año de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. 
  • Presentar un "plan empresarial" conforme a lo dispuesto en la base 6 de las bases reguladoras.
  • Contar con la capacitación y competencia profesionales adecuadas.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Ampliar información de requisitos en la convocatoria.

Dotación

Las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras tendrán la forma de prima única.

El importe total de la ayuda se establece en 37.276 euros.

Las ayudas en forma de prima única se abonarán en dos pagos iguales, quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial.

Más Información

Correo electrónico: fomenexp@navarra.es