Inicio / Convocatorias / Premios / Fase autonómica 'Consumópolis15', Galicia

Fase autonómica 'Consumópolis15', Galicia

Logo convocatoria del premio

Periodo de inscripción

05/02/2020 to 29/04/2020

Información

El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, convocan la fase autonómica del concurso sobre consumo responsable y calidad de vida Consumópolis15 "Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?", con el objeto de seleccionar a los equipos ganadores que representen a la Comunidad Autónoma de Galicia en la fase estatal del concurso.

El concurso consta de dos partes: el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y el diseño, elaboración y exposición de un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

La primera parte del concurso consiste en la realización del recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, que se desarrolla a través del sitio web www.consumopolis.es. La segunda parte del concurso consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto sobre consumo responsable.

Cada equipo participante deberá diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, consistente en el diseño, elaboración y presentación de un cómic que deberá incluir uno o varios mensajes, dirigidos a jóvenes del mismo rango de edad que los participantes, que apoye el lema principal de la edición de este año y que refleje como sus actos de consumo pueden cambiar el mundo o la sociedad. Este trabajo se realizará de manera colaborativa entre todos los miembros del equipo.

El contenido del trabajo deberá tratar sobre uno o varios de los siguientes temas:

  • Nuestros deberes y derechos como personas consumidoras en la publicidad y en el etiquetado.
  • Criterios y valores en la compra de productos por internet o en tienda física.
  • Criterios y valores en el uso de las redes sociales y en el tiempo libre.
  • Seguridad en el uso de productos y servicios (juguetes, material deportivo, ropa...).

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia y finalizará el día 29 de abril de 2020.

Convoca

Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia

Requisitos

Podrán participar en esta fase autonómica todos aquellos equipos constituidos por cinco alumnos o alumnas que cursen estudios de 5º o 6º de Educación Primaria ó 1º, 2º, 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria en cualquier centro docente de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cada alumno participante solo podrá formar parte de un equipo. Los equipos deben buscar la paridad, por lo que se procurará que cada equipo no tenga más de tres miembros del mismo sexo.

Cada equipo debe estar coordinado por un docente del centro. Un mismo docente podrá coordinar más de un equipo en su centro. No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro docente.

Se establecen tres categorías de participación:

  • Categoría A: alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria.
  • Categoría B: alumnado de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Categoría C: alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Dotación

Se concederán tres premios de 1.000, 600 y 300 euros para los trabajos clasificados respectivamente en primer, segundo y tercer lugar por cada una de las categorías de participación.

Los trabajos clasificados en primer lugar en cada una de las categorías de participación representarán a la Comunidad Autónoma de Galicia en la fase estatal, que tendrá lugar en Madrid.

Más Información

El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia ofrece a los centros docentes el asesoramiento que necesiten para realizar las actividades que son objeto del concurso, que podrán solicitar poniéndose en contacto con la Escuela Gallega del Consumo a través del correo electrónico igc.escuela @ xunta.gal o del número de teléfono 881.99.90.91.