Inicio / Convocatorias / Premios / Fase autonómica 'Consumópolis15', Madrid

Fase autonómica 'Consumópolis15', Madrid

Logo convocatoria del concurso

Periodo de inscripción

07/10/2019 to 14/02/2020

Información

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid convoca la fase autonómica del concurso escolar 2019-2020 Consumópolis 15, que lleva por título: "Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?"

El objeto del concurso es fomentar entre los escolares madrileños matriculados en los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria, así como en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante la realización de un trabajo.

La participación en el mismo se materializa a través de la realización de las actividades previstas para cada una de sus dos partes:

  • Aquellas que deberán desarrollar los concursantes en el sitio web www.consumopolis.es, siguiendo las instrucciones generales de participación que allí se detallan, actividades que constituyen la primera parte del concurso y que pertenece al ámbito nacional.
  • El diseño, elaboración y presentación de un trabajo en equipo sobre consumo responsable, actividad que constituye la segunda parte del concurso y que es el objeto de la Orden de convocatoria.

El trabajo en equipo consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cómic que deberá incluir uno o varios mensajes dirigidos a jóvenes del mismo rango de edad y que apoye el lema de la edición de este año: "Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?"

El trabajo deberá ser original, pedagógico (con un fin didáctico, educativo), adaptado al público infantil y juvenil y contener consideraciones de consumo responsable, saludable, sostenible y solidario. El lema, título o eslogan, las imágenes o cualquier otro contenido incluido en el trabajo no podrán contener errores lingüísticos. En la elaboración del cómic deberán respetarse los principios de la educación en valores.

Para participar en la fase autonómica deberá constar que el equipo se ha inscrito en Consumópolis entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020 y que ha completado el recorrido de la ciudad de Consumópolis, según lo establecido en el artículo 3.1 de la Orden, en el plazo comprendido entre el 7 de octubre de 2019 y el 23 de marzo de 2020.

Convoca

Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Requisitos

Podrán participar en la fase autonómica, todos los escolares matriculados en centros educativos, públicos, concertados o privados de la Comunidad de Madrid, en alguno de los siguientes niveles de participación:

  • Nivel 1: escolares de quinto y sexto cursos de Educación Primaria.
  • Nivel 2: escolares de primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nivel 3: escolares de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Para participar en la fase autonómica, los escolares deberán haberse inscrito en el concurso en el sitio web www.consumopolis.es, según establecen las bases del concurso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por equipos de cinco alumnos, matriculados en uno de los cursos de un mismo nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro educativo.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y de las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado de los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria, podrán completar los equipos con alumnado de otros cursos de Educación Primaria.

Cada docente podrá coordinar más de un equipo. Cada concursante solo podrá inscribirse en un equipo. No existe límite para el número de equipos que se pueden formar en cada centro.

Dotación

  • 20 entradas, 4 para cada miembro del equipo para el Parque de Atracciones o para el Zoo de Madrid, a elección del equipo ganador, con validez hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Una tableta electrónica Fire 7 para cada miembro del equipo ganador de cada nivel.
  • Un libro electrónico Kindle Oasis para el docente coordinador del equipo ganador de cada nivel.
  • Un reloj electrónico SmartWatch para el docente coordinador del equipo ganador en cada nivel.
  • Una tarjeta regalo de “El Corte Inglés”, por importe de 100 euros, destinada a material escolar o deportivo, para la clase de cada equipo ganador en cada uno de los niveles de participación.
  • Un diploma acreditativo para los alumnos integrantes de los equipos ganadores y para sus centros educativos.

Más información en la convocatoria.