Inicio / No Hate / Noticia / Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial

Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial

21/03/2014

La Campaña NO HATE SPEECH comenzó precisamente este día hace ya un año, y estamos en pleno auge.

Acciones Campaña NO HATE España en la Semana de acción europea en contra del rac

El 21 de marzo celebramos el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. En 1966, Naciones Unidas estableció este día de conmemoración, recordando que en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Lamentablemente, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Desde la Campaña contra la intolerancia en Internet, NO HATE SPEECH, insistimos en la unidad del ser humano: las diferencias que existen entre nosotros no justifican la superioridad de uno frente a otro, sino que son fruto de la  historia y de la cultura de las raíces de cada uno. Absolutamente nadie tiene derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. Todos conocemos la frase "yo no soy racista pero…" seguido de un prejuicio. Los discursos discriminatorios e ideologías racistas son el caldo de cultivo del odio xenófobo que llega a su punto más dramático en las agresiones, la violencia y exterminio.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

La Campaña NO HATE SPEECH comenzó precisamente este día hace ya un año, y estamos en pleno auge. Hemos conseguido concienciar a muchos jóvenes de los riesgos que las ideologías racistas comportan para la democracia y queremos seguir creciendo y animar a más jóvenes a que se impliquen y movilicen.

Estamos organizando diversas iniciativas para la Semana de acción europea en contra del racismo y la discriminación (21-28 de marzo) con la intención de expresar solidaridad con las personas que, aún hoy, sufren discriminación en Europa. Cada día de esta semana os vamos a proponer una acción para que os involucréis y movilicéis, mostrando vuestro apoyo a la Campaña y, lo que es más importante, vuestro apoyo a las víctimas de discriminación racial.