Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Voluntarios internacionales por todo el mundo en 2024

Voluntarios internacionales por todo el mundo en 2024

08/01/2024

¿Quieres hacer un voluntariado pero estás trabajando o estudiando? ¿Te interesa conocer nuevos lugares y a otros jóvenes de distintas nacionalidades? ¿Quieres practicar idiomas mientras aportas tu granito de arena? Si la respuesta es sí ¡estás buscando un campo de voluntariado internacional!

¿Qué son los campos del Servicio de Voluntariado Internacional?
Son programas cortos de voluntariado que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan, ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y de compartir experiencias con otras personas jóvenes.
Los campos del Servicio de Voluntariado Internacional se desarrollan en Europa, Asia, África y América, principalmente durante los meses de verano, con una duración aproximada de 15 días.
Las temáticas son diversas: rehabilitación del patrimonio histórico, medioambiente, de acción comunitaria e intervención social, culturales y artísticos… ¡Tienes una gran variedad donde elegir!
¿Quiénes pueden ser voluntarias/os?

  • Edad entre 18 y 30 años
  • Hablar inglés ( y otros idiomas en el caso que se especifique)
  • Aportar una pequeña carta de motivación

¿Qué incluye el Servicio de Voluntariado Internacional?

  • Alojamiento, manutención, material / equipo, desplazamientos internos, realización de actividades complementarias y seguro médico para campos fuera de la UE. Para la UE, será necesario tener la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • ¿Qué tendré que buscar por mi cuenta? El transporte hasta el lugar de destino. Es aconsejable no comprar los billetes hasta que se tenga la aceptación definitiva por parte del campo de voluntariado, o comprar los billetes con seguro de cancelación. También es muy recomendable (incluso en ciertos proyectos es una obligación) contar con un seguro de responsabilidad civil para posibles imprevistos que puedan ocurrir mientras se disfruta del tiempo libre fuera del campo de voluntariado.

Estoy listo, ¿cómo me inscribo?
Desde la primera semana de marzo podrás inscribirte a través de la web de tu Comunidad Autónoma (busca el link al final de esta noticia). Si quieres más información o necesitas ayuda llegado el momento, no dudes en contactar con la oficina de juventud de tu Comunidad.
Para finalizar… Aquí te dejamos los mandamientos que toda/o voluntaria/o debe cumplir:

  • Realizar el trabajo descrito en el proyecto. No se trata de campamentos de verano, sino de actividades de voluntariado en la que vamos a aportar nuestro trabajo a un proyecto con el fin de ayudar a esa comunidad y a su entorno.
  • Permanecer en el campo desde el inicio hasta el fin de la actividad programada.
  • Respetar las normas de convivencia del campo.
  • Colaborar en las actividades sociales y de animación.
  • Tener una mentalidad abierta a nuevas situaciones, con un espíritu positivo y constructivo. Ser respetuoso y tolerante con las distintas culturas, creencias e ideologías del país o lugar en el que se desarrolla el campo.

El Injuve ofrece la información en la cantidad y calidad que las Asociaciones extranjeras proporcionan.

No nos hacemos responsables de los posibles cambios que puedan suceder y de otros que sean decididos por ellas y de los consiguientes gastos que puedan ocasionar. De producirse, deberás reclamar a la Asociación extranjera. No obstante, los Servicios de Juventud de cada Comunidad Autónoma y el Instituto de la Juventud, que actuamos como intermediarios entre los jóvenes y la entidad que promueve el Campo, estaremos a tu disposición para facilitarte la ayuda y la información que necesites en tu reclamación. Pudiendo, a su vez, aplicarse al joven la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de procedencia.

Se recomienda contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje.

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), es muy conveniente registrar tus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio."

Si quieres ir informándote sobre el Servicio de Voluntariado Internacional para amenizar la espera hasta que se abran en marzo las inscripciones de 2024, visita la web de tu Comunidad Autónoma que encontrarás debajo. ¡Échale un vistazo a las experiencias de años anteriores y ¡anímate a ser voluntaria/o!

Recomendaciones de viaje y consejos sanitarios: