Inicio / Prensa / Noticia / Alicante acoge la Conferencia Europea de Juventud con la inclusión de los y las jóvenes como tema central

Alicante acoge la Conferencia Europea de Juventud con la inclusión de los y las jóvenes como tema central

02/10/2023

El director general del Injuve ha asegurado que “asumiremos como propias las demandas que la juventud europea plantee para mejorar sus derechos y hacer que las sociedades europeas sean inclusivas, sostenibles e igualitaria”

Director general del Injuve

Más de 200 participantes, entre jóvenes, representantes de organizaciones juveniles y del Tercer Sector, altos responsables ministeriales e institucionales, componentes de las delegaciones de los 27 Estados miembros de la UE, expertos e investigadores, se dan cita en Alicante, hasta el próximo miércoles 4 de octubre, en la Conferencia Europea de Juventud, organizada por el Instituto de la Juventud (Injuve), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el European Youth Forum (EYF), en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En palabras de David Veloso Larraz, director general del Injuve, durante el acto de inauguración, el objetivo prioritario de esta conferencia es “impulsar unas conclusiones que contribuyan a ofrecer una respuesta inclusiva y participativa con la que garantizar los derechos y el bienestar de la juventud europea”. Y la mejor forma de lograrlo es, como  ha afirmado Veloso, “incorporando el enfoque de la juventud a todas las políticas públicas y promoviendo una mayor coordinación y cooperación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros, poniendo siempre a los jóvenes en el centro”.

Esta conferencia marca el comienzo de la fase de consulta del X Ciclo del Diálogo con la Juventud, una iniciativa de la Unión Europea de información y reflexión sobre las prioridades, la aplicación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Constituye el mecanismo más importante y elaborado de participación de los y las jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales, desde el local al europeo, y fomenta el debate entre estos y responsables de la toma de decisiones para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de juventud. Las siguientes fases, la de implementación y la de traslación a la política dentro del Consejo de la Unión Europea, se llevarán a cabo hasta diciembre de 2024, bajo las presidencias de Bélgica y Hungría.

En ciclos y foros anteriores las personas jóvenes identificaron ocho desafíos que afectan a sus vidas: pobreza persistente, exclusión social de minorías y juventud en situación de vulnerabilidad; problemas de salud; acceso a formación y empleo de calidad; la crisis climática, la paz y la seguridad; los flujos migratorios; y el uso de las nuevas tecnologías.

Este X Ciclo, cuyo lema es Necesitamos a la juventud, se centra en el fortalecimiento de la inclusión y cohesión social, es decir, en el desarrollo de sociedades inclusivas, tercer objetivo de los once en los que se basa la Estrategia para la Juventud de la Unión Europea 2019-2027. A través de este tema, se quiere reforzar a la juventud como colectivo, ya que, según estudios recientes, un tercio de los jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social en Europa.

Según datos del Eurobarómetro Flash sobre juventud y democracia 2022, los jóvenes se sienten infrarrepresentados y poco escuchados en los procesos de toma de decisiones. En esta misma línea, el dictamen del Comité Económico y Social Europeo recordaba que “los jóvenes tienen derecho a participar en el diseño de las políticas de juventud y, en general, de todas las políticas públicas”. Así, el director general del Injuve, ha destacado, en este sentido, que “Necesitamos a la juventud no es simplemente un lema, ha de ser una declaración de principios. Necesitamos que el proyecto europeo haga esfuerzos para que la juventud se sienta representada. Y los responsables políticos tenemos la obligación de escuchar y de actuar en consecuencia”.

La Conferencia Europea de Juventud se desarrollará en torno a diferentes grupos de trabajo y sesiones plenarias en las que se expondrán las conclusiones de cada uno de ellos. El objetivo es obtener un informe riguroso y relevante, fruto del trabajo de los grupos nacionales y de una importante reflexión paneuropea conjunta.

Para terminar, David Veloso ha querido dejar claro que “desde la Presidencia española de la Unión Europea asumiremos como propias las demandas que la juventud europea plantee para mejorar sus derechos y su calidad de vida y para hacer de Europa un espacio inclusivo, sostenible e igualitario”.