Inicio / Prensa / Noticia / El director general del Injuve reclama que las voces de la juventud y de la sociedad civil sean decisivas en la Cumbre UE-CELAC

El director general del Injuve reclama que las voces de la juventud y de la sociedad civil sean decisivas en la Cumbre UE-CELAC

14/07/2023
  • David Veloso participa en el Foro UE-ALC (Unión Europea - América Latina y el Caribe) que tiene lugar en Bruselas los días 13 y 14 de julio y que aspira a relanzar la nueva agenda birregional.
David Veloso participa en el Foro UE-ALC
  • Veloso: “Este Foro es un punto de partida para dar más peso a la transición ecológica, los derechos humanos o la democracia. Queremos que las inversiones de la estrategia Global Gateway en América Latina y el Caribe tengan un impacto social para reducir las desigualdades.”
  • En su intervención, el director del INJUVE también ha subrayado que la acción colectiva de las personas jóvenes y la sociedad civil es clave para definir soluciones frente a la crisis climática, las violaciones de los derechos humanos o las violencias machistas.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), David Veloso, ha participado como ponente en el Foro UE-ALC (Unión Europea- América Latina y el Caribe) que durante los días 13 y 14 de julio se celebra en Bruselas, como parte de los actos previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá lugar la semana que viene en la capital comunitaria.

El Foro reúne a organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y autoridades locales y se concibe como un espacio de debate entre personas de ambos continentes para aportar distintas visiones sobre retos globales como la crisis climática, la transición ecológica, la digitalización, la lucha contra las desigualdades, la defensa de los derechos humanos o la sostenibilidad.

En palabras del director del Injuve, David Veloso, “se trata de una excelente oportunidad para que la voz de las personas jóvenes sea escuchada, tal y como ocurrió en la Cumbre del Clima COP27, donde la juventud participó en la toma de decisiones de la conferencia”.

El Instituto de la Juventud apuesta por el refuerzo de las relaciones entre la UE y la CELAC, así como entre los organismos públicos de juventud de ambos continentes. “La presidencia española del Consejo de la UE es una oportunidad idónea que nos permitirá trabajar de forma activa para estrechar estos vínculos mediante propuestas como la celebración de encuentros de carácter bienal entre los responsables gubernamentales de juventud de Iberoamérica”, ha declarado David Veloso.

El Foro UE-ALC concluirá con un documento final de conclusiones que se trasladarán como recomendaciones a la Cumbre UE-CELAC de la semana próxima. Por su parte, el director ha insistido tanto en los grupos de trabajo en los que ha participado como durante su intervención, que las conclusiones acordadas no sean meramente consultivas, sino que tengan un carácter vinculante.

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará los días 17 y 18 de julio, reunirá en Bruselas a los dirigentes europeos y a los latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. La última cumbre de este tipo se celebró en 2015.