Inicio / Prensa / Noticia / Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023

Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023

31/10/2023

Diego Menjíbar Reynés, Diego Herrera Carcedo, Laura Hijón García, Pablo Montes Sánchez y José Javier Delgado Pulpillo, premiados en las distintas categorías. ¡Conoce sus trabajos!

PREMIOS INJUVE de PERIODISMO y COMUNICACIÓN

En 2023 se ha convocado la cuarta edición de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas o comunicadores en el ámbito del periodismo social, fomentando así el desarrollo y la difusión de su carrera profesional. El Instituto de la Juventud, INJUVE, quiere reconocer con esta convocatoria el trabajo de periodistas o comunicadores de hasta 35 años que hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de Periodismo Escrito, Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual y Periodismo Radiofónico.

Estos Premios están dotados, en cada una de las modalidades, con cinco mil euros (5.000€).

El jurado ha estado integrado este año por Tania Minguela, Directora de la División de Programas del Injuve, como presidenta y los periodistas Isabel Valdés, Ignacio Pato Lorente, Gabriela Sánchez y Daniel Ríos como vocales. Han fallado los siguientes premios:

Periodismo escrito

“Teatro comunitario para combatir la violencia sexual desde lo colectivo”. Diego Menjíbar Reynés.

Publicado el 2 de abril de 2023 en la sección Planeta Futuro de El País, este reportaje de Diego Menjíbar aborda la problemática de la violencia sexual sufrida por niñas y mujeres en Malaui, incidiendo en las niñas con alguna discapacidad, y lo hace a través del trabajo comunitario impulsado por la compañía de teatro Theater for a Change (Teatro Para el Cambio), que, mediante la arteterapia, implementa sus actividades en las comunidades, interpelando al público y a los líderes tradicionales para que sean ellos mismos quienes busquen las soluciones a los problemas y suplir así las carencias del Estado.

Fotoperiodismo

“Ucrania, la última guerra de Europa”. Diego Herrera Carcedo.

El fotoperiodista Diego Herrera refleja en este trabajo para la revista 5W, de 16 de febrero de 2023, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2022. La serie muestra el sufrimiento, la resistencia y la destrucción que ha provocado esta guerra sobre el país y sus gentes tras un año de conflicto, marcado por la huida de miles de civiles, los bombardeos constantes e indiscriminados, pero también por la unión y resistencia del pueblo ucranio ante la invasión.

Periodismo radiofónico

“Atados, pero no silenciados”. Laura Hijón García.

Laura Hijón aborda para RNE Radio5 (10/12/2022) la realidad de las contenciones mecánicas, ataduras a camas de hospital, que se practican en España. Trata sacar del silencio y el olvido una práctica común y que puede llegar a constituir tortura según las Naciones Unidas, pero sobre la que, a pesar de la obligación de registro, no hay datos unificados salvo en Navarra, donde en 2021 una de cada tres personas que entraron en una unidad psiquiátrica fue atada por una media de 19 horas. Testimonios directos de médicos y de pacientes que han sufrido esta práctica arrojan luz sobre esta situación.

“La Golondrina”. Pablo Montes Sánchez y José Javier Delgado Pulpillo.

El podcast La Golondrina, realizado por Pablo Montes y José Javier Delgado y publicado en Spotify en diciembre de 2022, cuenta la historia de Nancy Ardila, una exfiscal colombiana, cuya familia fue asesinada por la organización criminal a la que investigaba. La persecución que sufre Nancy, cuyo trabajo fue esencial para desmantelar una de las bandas más importantes del país, la ha obligado a huir de su casa. El miedo es una constante en su vida y en la de algunos de los funcionarios, activistas o periodistas colombianos que se atrevieron a desacatar las leyes no escritas. Todos ellos han dado el paso de contarlo.

Periodismo audiovisual

El jurado ha decidido en esta edición dejar desierta esta categoría por no alcanzar los trabajos presentados la calidad suficiente.

Documentos adjuntos: