Guía Dosta

09/12/2013

Consejo de Europa, Fundación Secretariado Gitano, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Ilustraciones de Laurent Danzo (ZoDanzo).

Imagen central de la portada de la Guía Dosta! para combatir los estereotipos sobre la comunidad gitana.
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  • Imagen central de la portada de la Guía Dosta! para combatir los estereotipos sobre la comunidad gitana.
  • Portada completa de la Guía Dosta

La 'Guía Dosta! para combatir los estereotipos sobre la comunidad gitana' forma parte de los materiales de la Campaña Dosta!, lanzada en 2006 por el Consejo de Europa con el objetivo de concienciar a toda la sociedad y, en especial a los actores clave en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación, sobre la necesidad de desmontar estos prejuicios y estereotipos falsos sobre las personas gitanas.

Dosta significa “basta” en la variante de la lengua romaní hablada en los Balcanes, donde se inició esta campaña, que a su vez fue lanzada en España el pasado 9 de abril. Dosta transmite un mensaje socio-político sobre las personas de etnia gitana como ciudadanos y ciudadanas de los países en los que viven y su reconocimiento como tales, respetándose plenamente su ciudadanía y sus derechos humanos; y un mensaje cultural, sobre la cultura gitana como parte del patrimonio cultural de Europa y su contribución al enriquecimiento de las sociedades europeas.

La difusión de la Campaña Dosta! en España ha sido financiada en este año 2013 con una subvención que la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha otorgado a la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, la edición e impresión de la Guía ha sido financiada por el Consejo de Europa, mienstras que en su elaboración han participado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y la Fundación Secretariado Gitano.