Inicio / Movilidad y Ocio / Noticia / 2017, Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo

2017, Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo

04/01/2017

La Asamblea General de las Naciones Unidas quiere promover una mejor comprensión entre las diferentes culturas y el respeto al medio ambiente.

Logo ganador en el concurso sobre el Año Internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo

Naciones Unidas ha declarado al año 2017 como "Año del turismo sostenible para el desarrollo". De esta manera, la ONU busca poner de relieve la importancia del sector turístico, y de ampliar su contribución a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente) y hacer de este un catalizador de cambio positivo.

Durante este "Año del Turismo sostenible para el desarrollo", la Organización Mundial del Turismo (OMT) dedicará especial atención a las políticas educativas que promuevan la contribución del turismo sostenible al desarrollo, enfocado sobre todo en empoderar a las mujeres y a los jóvenes aumentando sus conocimientos y habilidades.  

Esta celebración se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que "el turismo bien concebido y bien gestionado" puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales, así como fomentar el respeto por el medio ambiente a través de un turismo responsable.

En este sentido, son varias las organizaciones nacionales e internacionales que están apostando cada vez más por un turismo sostenible, tomando medidas para que este sector crezca de manera responsable y respetuoso con la naturaleza.

En la resolución aprobada por Naciones Unidas, los Estados miembros también reconocen el papel fundamental del turismo para descubrir la riqueza cultural de otras civilizaciones, y se comprometen a que, a través de diversas acciones, se aprecien los valores inherentes de las diferentes culturas para contribuir a la paz en el mundo.

A lo largo del año 2017, la ONU pondrá en marcha una serie de actividades y eventos destinados a promover un turismo que respete el medio ambiente, que sea responsable económicamente y que permita estrechar lazos entre culturas diferentes para construir un mundo mejor.