Injuve

Inicio / Movilidad y Ocio / Noticia / Recomendaciones para el Mundial 2014

Recomendaciones para el Mundial 2014

12/06/2014

No olvides acudir a un centro de vacunación internacional para recibir información sanitaria específica de cada zona.

Logo oficial del Mundial de Brasil

¿Vas a viajar a Brasil? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda a los ciudadanos que vayan a acudir a la Copa Mundial de Fútbol, del 12 de junio al 13 julio, que consulten antes en un centro de vacunación internacional. Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación y medidas preventivas a tener en cuenta en función de la zona que vayan a visitar.

Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas. En este sentido, en la página web del Ministerio está disponible un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de solicitar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).  

Indicaciones sanitarias específicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a los viajeros que se dirijan a Brasil la vacunación frente al sarampión y rubéola. En España la recomendación va dirigida a las personas que no hayan sido vacunadas previamente o no hayan pasado la enfermedad.

La vacunación frente a la fiebre amarilla está recomendada para los viajeros a partir de nueve meses de edad que incluyan en su itinerario de estancia en Brasil las ciudades sedes de los encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2014 donde la OMS señala como zonas de riesgo de fiebre amarilla: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Manaos y Porto Alegre.

En relación con enfermedades transmitidas por vectores (dengue y malaria o paludismo) Brasil es un país endémico, por lo que se deberá implementar medidas preventivas en relación a la utilización de métodos barrera y repelentes de mosquitos, así como aquellas quimioprofilaxis antipalúdicas que recomiende la OMS para las áreas consideradas de riesgo.

Guía con consejos prácticos

Por otra parte, la Red de Centros Europeos del Consumidor ha preparado una guía con consejos prácticos para disfrutar el Mundial 2014. Esta guía incluye todo lo que se necesita saber para disfrutar de la estancia en Brasil de una manera segura. La versión en español puedes descargarse en la web del Instituto Nacional de Consumo