Inicio / Noticia / Convocatoria Programa Jóvenes Cooperantes 2011

Convocatoria Programa Jóvenes Cooperantes 2011

28/09/2011

El Instituto de la Juventud (INJUVE), con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pone en marcha la XXII edición del programa "Jóvenes cooperantes" para 2011-2012.

El programa "Jóvenes cooperantes" tiene como objetivo la incorporación de jóvenes españoles de hasta 30 años a la cooperación oficial al desarrollo.

Con este fin, el Instituto de la Juventud formalizará con los jóvenes seleccionados un contrato laboral de 9 meses de duración (del 1 de octubre de 2011 al 30 de junio de 2012).
El objeto de dicho contrato será el desempeño de tareas en el marco de un proyecto de cooperación para el desarrollo en alguno de los países en los que España, realiza este tipo de actuaciones a través de la AECID.

Los ámbitos de actuación de los proyectos cubren varios sectores: educación, marginación, microempresas, medioambiente, mejora del hábitat, gobernabilidad y estabilidad institucional, protección de los derechos humanos, desarrollo rural integral, restauración del patrimonio histórico, sector agropecuario, etc.

Requisitos para participar.

  • Poseer la nacionalidad española o estar residiendo legalmente en España.
  • No haber cumplido los 30 años de edad antes del 1 de octubre de 2011.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas.
  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones (expedida por una universidad española o título homologado):
  • Licenciaturas: Antropología, Arquitectura, Biología, CC. Ambientales, CC. de la Educación, CC. Políticas, Derecho, Económicas, Geografía, Historia, Historia del Arte, Ing. Agrónomo, Periodismo, Psicología, Psicopedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas y Sociología.
  • Diplomaturas: Arquitecto Técnico, CC. Empresariales, Educación Social, Trabajo Social, Turismo, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica de OO. PP.

El número de proyectos en esta XXII edición es de 75 y se distribuyen en 33 países.

Los destinos de las y los jóvenes cooperantes, según el proyecto que se les asigne, son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Angola, Argelia, Bangladesh, Cabo Verde, Camboya, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Timor Oriental, Túnez y Vietnam

Procedimiento de selección

A mediados de mayo el INJUVE remitirá a los servicios públicos de empleo la oferta de plazas, que se pondrá a disposición de las oficinas de empleo para que los y las solicitantes puedan rellenar la ficha de inscripción.

Aquellas personas interesadas en participar, siempre que cumplan los requisitos, deberán acudir a la oficina de empleo que les corresponda y cumplimentar el formulario de inscripción.

Los servicios públicos de empleo (estatal y autonómicos) realizarán la preselección de candidatas y candidatos en base a su formación y experiencia profesional, tanto la relativa a su titulación, como al ámbito de la cooperación al desarrollo. 

Posteriormente, el INJUVE baremará los perfiles que mejor se adecuen a lo exigido en los proyectos, convocando a las personas seleccionadas a una entrevista en Madrid, en la sede del Instituto de la Juventud (C/ Ortega y Gasset, 71). A esta entrevista habrán de aportar copia de la documentación acreditativa de los méritos que figuren en su solicitud. Tras esta fase, que tendrá lugar a mediados de julio, se realizará la selección definitiva de los y las 75 jóvenes cooperantes para esta edición. 

En septiembre se convocará a los y las 75 jóvenes a un curso selectivo en Madrid, de una semana de duración y cuya superación es obligatoria para la formalización del contrato. Este curso tiene por objeto aportarles los conocimientos e instrumentos necesarios para el desarrollo de su labor. 

Tras la superación del curso y una vez aportada la documentación original requerida, se firmará el contrato del trabajo con el INJUVE y a la posterior incorporación en los respectivos destinos.

Para más información:

Teléfono: 91 782 77 35/ 34

jovenescooperantes@injuve.es

Enlaces externos: