Inicio / Noticia / Nuevo Sistema Iberoamericano de Indicadores, IBEROSTAT

Nuevo Sistema Iberoamericano de Indicadores, IBEROSTAT

29/04/2010
Presentación del Sistema Iberoamericano de Indicadores: Iberostat.

El director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Gabriel Alconchel; y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet, presentaron el Sistema Iberoamericano de Indicadores: Iberostat.

Iberostat es la única herramienta estadística especializada en juventud que permite conocer, cruzar datos, acotar y extrapolar información estadística de las y los jóvenes de veintidós países iberoamericanos. Por ejemplo, permitirá encontrar datos estadísticos por país, sub región, género y edad en los ámbitos de educación, salud, empleo, participación y cultura.

"Vivimos en la sociedad de la información, donde la información asegura el aprendizaje. Por ello, nos complace presentar esta herramienta que por primera vez nos permitirá conocer la situación de las y los jóvenes en los diferentes países iberoamericanos. Sabremos lo que piensan, lo que necesitan y lo que quieren ofrecer. De esta forma podremos hacer un intercambio de experiencias, lo que repercutirá en la elaboración de políticas de juventud", dijo el director general del Injuve.

Toda esta información se encontrará en la web www.iberostat.org, donde se podrán consultar no sólo los Indicadores de Juventud, sino también estarán disponible de forma íntegra, las más de 99 publicaciones de donde se ha extraído la estadística, las 104 instituciones (organismos gubernamentales, universidades, ONG’s, redes virtuales) relacionadas con temas de juventud en el ámbito iberoamericano, proyectos y prácticas en materia de juventud, videos, entre otras herramientas.

Iberostat forma parte de una apuesta mayor que hace la OIJ en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID: El Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud.