Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Campos de Trabajo Internacionales 2016, reunión en Tallín

Campos de Trabajo Internacionales 2016, reunión en Tallín

09/03/2016

Preparando la convocatoria de este año.

Mesa con los asistentes a la reunión celebrada en Tallin, Estonia, para preparar la convocatoria de Campos de Trabajo Internacionales 2016

El Injuve ha asistido a la reunión de intercambio de plazas en campos de trabajo de voluntariado celebrada del 3 al 8 de marzo en Tallín, donde ha negociado más de 800 plazas para que jóvenes españoles de entre 18 y 30 años puedan asistir a uno de ellos durante los meses de verano en diferentes países del mundo.

El Programa Campos de Trabajo Internacionales, permite cada año que cientos de jóvenes españoles, menores de 30 años, puedan viajar a varios países del mundo para realizar labores de voluntariado. Los campos se desarrollan durante el verano, tienen una duración de al menos 15 días y se desarrollan en países de Europa, Asia, África y América. Tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario. Los proyectos que se realizan son de varios tipos, incluyendo rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

Para llevar a cabo esta actividad, el Instituto de la Juventud es miembro de la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, una Organización No Gubernamental Internacional, mayoritariamente europea, compuesta de organizaciones que trabajan en el desarrollo del Servicio de Voluntariado Internacional (SVI) y que promueve proyectos y actividades de voluntariado y cooperación internacional. Es la organización que agrupa a las asociaciones organizadoras de campos de trabajo de todo el mundo y permite el intercambio de sus plazas entre sus miembros.

El Injuve coordina el intercambio de plazas en Campos de Trabajo, tanto en las comunidades autónomas para los jóvenes extranjeros como los que ofrecen las asociaciones extranjeras a los jóvenes españoles.

Para solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, debes ponerte en contacto con el organismo de juventud de tu comunidad o ciudad autónoma, donde te informarán de los plazos, forma y trámites para cumplimentar el formulario de intercambio de voluntarios. El Instituto de la Juventud no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario sino sólo los que lleguen a través de los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas.

La oferta de campos de trabajo para 2016 se publicará en el mes de abril.