Inicio / Creacionjoven / Noticia / El Instituto de la Juventud presenta "Se propagarán sin retorno ni distancia", una exposición con los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2022/2023 en la modalidad de Artes Visuales

El Instituto de la Juventud presenta "Se propagarán sin retorno ni distancia", una exposición con los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2022/2023 en la modalidad de Artes Visuales

25/01/2024

Ayudas, el Injuve pretende favorecer el trabajo de jóvenes creadores, fomentar su creatividad y facilitar la promoción y la difusión de su obra

Con el objetivo de dar difusión a los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2022/2023, la Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) acoge la exposición Se propagará sin retorno ni distancia, un proyecto que exhibe los trabajos de nueve jóvenes artistas y que se podrá visitar desde el 26 de enero hasta el 19 de abril de 2024.

En concreto, recoge las obras de Élan d’Orphium (a.k.a. Pablo García Martínez. Don Benito, Badajoz, 1992), Marta Galindo (Cádiz, 1993), Jorge Isla (Huesca, 1992), Lucas Marcos Barquilla (Madrid, 1998), Cris Neira (Baix Llobregat, Barcelona, 1997), Laura Van Severen (Barcelona, 1993), Berta Vicente Salas (Barcelona, 1994), Irati Inoriza (Balmaseda, Bizkaia, 1992) y Alsira Monforte Baz (Zamora, 1992).

La muestra, en palabras de Blanca del Río, gestora cultural y comisaria de la exposición, “es una plataforma a partir de la cual se producen encuentros fortuitos, intercambios feraces y se intensifican vínculos ya existentes. Es a la vez cerramiento y apertura repentina, es un proyecto que atiende a su envoltura invisible. Una exposición que puede deshojarse porque está llena de capas y que, lejos de detenerse y forzar un vínculo entre los proyectos contenidos en ella, invita a trazar itinerarios diferentes a los esperados y a adentrarnos en la bruma de los posibles”.

El diseño ha corrido a cargo de Burr Studio que ha dispuesto un sistema reticular que aporta orden y armonía al ambiente. A pesar de la uniformidad que a priori comunica dicha estructura, crea un bosque con una cartografía imprevisible, marcada por la multiplicación de un elemento en principio disonante pero que permite errar y descubrir otra posible orientación.

El Instituto de la Juventud convoca con carácter anual estas Ayudas con el fin de favorecer el trabajo de jóvenes creadores, fomentar su creatividad, facilitar la promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional mediante la ayuda a proyectos a desarrollar el año siguiente a la concesión de la subvención. En este sentido, persigue impulsar la creación joven con proyección autonómica, nacional o internacional en ámbitos diferenciados: artes visuales, artes escénicas, ámbito musical, literario, diseño, cómic e ilustración. Pueden beneficiarse de estas ayudas las y los jóvenes creadores cuya edad no supere los 30 o 35 años, según la línea de actuación a la que concurran.

Margarita Guerrero Calderón, directora general del Injuve, ha ratificado “el compromiso del INJUVE con la creación artística de las personas jóvenes, en este sentido consideramos que este tipo de iniciativas deben ampliarse en los distintos ámbitos de las administraciones para apoyar a las y los artistas en los primeros pasos de su trayectoria. Este es el espíritu que inspiró el nacimiento de estas ayudas y que nos anima a continuar con él de forma decidida y entusiasta”.

Se propagarán sin retorno ni distancia

Sala Amadís. Instituto de la Juventud (Injuve)

Calle José Ortega y Gasset, 71

Del 26 de enero al 19 de abril de 2024