El segundo ‘boom’ de la enseñanza ‘online’
La llegada del nuevo milenio trajo consigo el primer boom de la enseñanza online. Universidades y escuelas de negocio españolas comenzaron a ofrecer cursos a través de sus páginas web y algunas empresas se lanzaron a complementar la formación de sus empleados a través de sus intranets. Pero no fue fácil, pues había una seré de inconvenientes, siendo los principales el desconocimiento del entorno virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.
El panorama es muy distinto en la actualidad: el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas y el acceso a Internet de la mayoría de la población han reforzado la enseñanza virtual. El número de estudiantes universitarios que demandan másteres online ha crecido un 300 por ciento, en los últimos dos años, según datos del Ministerio de Educación: de los 1.561.123 universitarios españoles que cursan grados, antiguas licenciaturas o másteres, la octava parte (236.691) están matriculados en centros online.
La búsqueda de cursos online en Internet ha aumentado un 200 por ciento, desde 2008, según la plataforma especializada en cursos Emagister.
“Estamos ante el segundo boom de la enseñanza online, un fenómeno que han impulsado las mejores universidades de Estados Unidos, que han entendido que en un futuro no muy lejano, este método va a estar en todas partes”, son palabras de Carles Sigalés, vicerrector de docencia y aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera universidad 100% online fundada en 1994