Inicio / Prensa / Noticia / Acto de entrega de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023

Acto de entrega de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023

28/02/2024

El Instituto de la Juventud (INJUVE) premia el trabajo de defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad de jóvenes periodistas y comunicadores

Acto de entrega de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023

El viernes 1 de marzo se celebra el acto de entrega de los Premios INJUVE de Periodismo y Comunicación 2023, una iniciativa del INJUVE dirigida a apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes (de hasta 35 años) comunicadores y periodistas en el ámbito del periodismo social.

El acto de entrega, en esta cuarta edición del certamen, tendrá lugar en el Espacio Ecooo (C/ de la Escuadra, 11, Madrid), una sala100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El acto será conducido por la periodista Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, y contará con la presencia de Margarita Guerrero Calderón, Directora General del INJUVE, y de Rafael Escudero Alday, Subsecretario de Juventud e Infancia.

El acto se podrá seguir en streaming a través del siguiente enlace.

Los premios consisten en una dotación de 5000 € para el ganador de cada una de las modalidades:

Periodismo escrito: Diego Menjíbar Reynés

Título: Teatro comunitario para combatir la violencia sexual desde lo colectivo.

Medio: El País

El reportaje de Diego Menjíbar aborda la problemática de la violencia sexual sufrida por niñas y mujeres en Malaui, a través del trabajo comunitario y a la arteterapia, implementando sus actividades en las comunidades e interpelando al público y a los líderes tradicionales para que sean ellos mismos quienes busquen las soluciones a los problemas.

Fotoperiodismo: Diego Herrera Carcedo

Título: Ucrania, la última guerra en Europa.

Medio: Revista online 5w

El fotoperiodista Diego Herrera refleja en este trabajo las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2022. La serie muestra el sufrimiento, la resistencia y la destrucción que ha provocado esta guerra, pero también la unión y resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión.

Periodismo radiofónico: Laura Hijón García

Título: Atados pero no silenciados.

Medio: RTVE Radio 5

Laura Hijón aborda la realidad de la práctica de contenciones mecánicas (ataduras a camas de hospital) en nuestro país. A través de testimonios directos de médicos y de pacientes que las han sufrido, trata de sacar del silencio y el olvido una práctica común y que puede llegar a constituir tortura según las Naciones Unidas, pero sobre la que, a pesar de la obligación de registro, apenas hay datos unificados.

Periodismo radiofónico: Pablo Montes Sánchez y José Javier Delgado Pulpillo

Título: La Golondrina.

Cárabo Producciones

Podcast realizado por Pablo Montes y José Javier Delgado que narra la persecución y violencia sufridas por Nancy Ardila, exfiscal colombiana, y su familia, debido a su implicación en el desmantelamiento de una de las bandas criminales más importantes del país. Pretende exponer la corrupción de los aparatos de poder en Colombia, la falta de justicia y protección; y la lucha contra el miedo y la violencia de quienes tratan de cambiar la situación.