Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve premia el compromiso con los valores cívicos, sociales y de igualdad de jóvenes periodistas y comunicadores

El Injuve premia el compromiso con los valores cívicos, sociales y de igualdad de jóvenes periodistas y comunicadores

01/03/2024

Los galardones, dotados con 5.000 euros cada uno, recaen en profesionales menores de 35 años cuyos trabajos han contribuido al fomento, defensa y difusión de valores éticos, sociales y de igualdad.

Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023

El Subsecretario de Juventud e Infancia, Rafael Escudero, y de la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Margarita Guerrero, han entregado hoy los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2023 con los que se reconocen aquellos trabajos realizados por jóvenes periodistas que han contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad. Los galardones, de 5.000€ cada uno, premian los trabajos realizados en Periodismo impreso, Fotoperiodismo, Periodismo radiofónico y Periodismo audiovisual. El acto de entrega ha sido conducido por la periodista Isabel Valdés, corresponsal de género del diario El País.

En la modalidad de prensa escrita, el jurado ha otorgado el premio a Diego Menjíbar Reynés por Teatro comunitario para combatir la violencia sexual desde lo colectivo publicado en el periódico El País. El reportaje aborda la problemática de la violencia sexual sufrida por niñas y mujeres en Malaui, a través del trabajo comunitario y la arteterapia, implementando sus actividades en las comunidades e interpelando al público y a los líderes tradicionales para que sean ellos mismos quienes busquen las soluciones a los problemas.

Diego Herrera Carcedo ha sido galardonado en la categoría de Fotoperiodismo por el reportaje Ucrania, la última guerra en Europa realizado para la Revista online 5w. En opinión del jurado, este trabajo refleja las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2022 y deja constancia del sufrimiento, la resistencia y la destrucción que ha provocado esta guerra, pero mostrando también la unión y resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión.

Laura Hijón se ha hecho con el galardón en la modalidad de Periodismo radiofónico por su trabajo Atados pero no silenciados, emitido por Radio 5 (Rtve). El reportaje aborda la realidad de la práctica de contenciones mecánicas (ataduras a camas de hospital) en nuestro país. El jurado ha apreciado el esfuerzo de Hijón por sacar del silencio y el olvido una praxis común que -según denuncia Naciones Unidas- puede llegar a constituir delito de tortura y sobre la que, a pesar de la obligación de registro, apenas hay datos unificados.

También en la modalidad radiofónica ha sido premiado el podcast La Golondrina, de Cárabo Producciones. El jurado ha valorado el esfuerzo por exponer la corrupción de los aparatos de poder en Colombia, “la falta de justicia y protección, así como la lucha contra el miedo y la violencia de quienes tratan de cambiar la situación”. El programa, realizado por Pablo Montes y José Javier Delgado, narra la persecución y violencia sufridas por Nancy Ardila, exfiscal colombiana, y su familia, debido a su implicación en el desmantelamiento de una de las bandas criminales más importantes del país.

En esta cuarta edición de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación la modalidad de periodismo audiovisual ha quedado desierta. Con estos reconocimientos, el Injuve pretende fomentar el desarrollo de un periodismo cívico, entendido como aquel que asume su responsabilidad en los procesos sociales, reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones.

La directora general del Injuve, Margarita Guerrero, ha destacado la importancia de estos premios. “Vivimos en un mundo completamente digitalizado que afronta nuevos desafíos como la proliferación de portales con noticias falsas, fake news que alimentan discursos de odio o negacionistas de la ciencia, la igualdad de género o el cambio climático, y en este contexto, es vital reivindicar un periodismo independiente y veraz, un periodismo honesto, comprometido con los valores democráticos y que ponga a las personas en el centro”. En este sentido, la directora del Injuve ha felicitado a las y los galardonados y ha elogiado su “valentía por atreverse a abordar en sus publicaciones temas incómodos pero necesarios”, animándoles “a seguir trabajando como hasta ahora, contribuyendo así a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y dignificando con vuestra labor la profesión periodística como servicio público”, ha sentenciado Guerrero.