Inicio / Prensa / Noticia / Las IX Jornadas Escénicas INJUVE exhiben los proyectos beneficiarios de las ayudas a la Creación Joven

Las IX Jornadas Escénicas INJUVE exhiben los proyectos beneficiarios de las ayudas a la Creación Joven

23/10/2023

Bajo el epígrafe BRIDGE THE GAP! tendrán lugar en la Casa Encendida entre los días 25 y 29 de octubre

BRIDGE THE GAP!

Los proyectos beneficiarios de las Ayudas del Instituto de la Juventud para la Creación Joven 2022/2023, dirigidas a la producción y movilidad en las Artes Escénicas, podrán verse en las IX Jornadas Escénicas Injuve que bajo el título BRIGDE THE GAP! arrancan el próximo miércoles día 25 en la Casa Encendida –entidad colaboradora- y se desarrollarán hasta el día 29 de octubre. En la categoría de producción de obra, el programa incluye los trabajos de Nicolás Jongen, Daniel Maciá, Ana F. Melero, Paula Serrano, Sergio R. Suárez, Nerea Gracia y Tomás Cabané; en la categoría de movilidad, se exhibirán las propuestas de Marcia Vázquez, Mireia Pérez y Checho Tamayo.

Con el objetivo de hacer de las Jornadas Escénicas Injuve un lugar de encuentro plural y diverso, se ha diseñado un programa que permita a todo tipo de públicos navegar entre la creación multidisciplinar, los laboratorios, diálogos y experiencias escénicas. De este modo, se pretende promover la reflexión en torno a los puentes que se pueden trazar desde lo local a lo global, y viceversa, para seguir enriqueciendo los ecosistemas culturales y artísticos.

Tomando como referencia las 'no-jornadas' sobre arte y ciencia organizadas en 2002 por los curadores Hans Ulrich Obrist y Akiko Miyake con el título BRIDGE THE GAP?, las Jornadas Escénicas Injuve recuperan este epígrafe cambiando la interrogación por una exclamación, BRIDGE THE GAP!, con el fin de alejarse de los formatos tradicionales de conferencia y generar un espacio de encuentro y diálogo más horizontal en el que se invita a ser parte activa de las jornadas a todas a las personas participantes, a las y los profesionales del sector y al público.

La propuesta curatorial de Lorenzo Pappagallo y Jorge Tejedor, Espacios_intermedios entre ecosistemas artísticos a través de la creación joven y contemporánea, interpela a toda la comunidad escénica. Artistas, agentes culturales y público tendrán la oportunidad de trazar un itinerario propio entretejiendo diferentes propuestas. En un mundo globalizado e interconectado, sigue siendo necesario explorar y entender qué diferencia y qué conecta a las personas y a los ecosistemas artísticos de distintos lugares del mundo con las subjetividades que los forman y las realidades que los caracterizan. Bajo estas premisas, se incentivará la reflexión sobre esos espacios intermedios, necesarios para transitar y establecer colaboraciones y conexiones con otros contextos en Europa, en América Latina y en África.

PROGRAMACIÓN:

Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia 2. (28012 Madrid)

BRIGDE THE GAP!

Espacios__intermedios entre ecosistemas artísticos a través de la creación joven y contemporánea

Comisariado por Lorenzo Pappagallo y Jorge Tejedor

DIÁLOGOS:

En un formato de mesa redonda y abierta se abordarán cuestiones que afectan a la difusión y la internacionalización de las y los artistas jóvenes, además de analizar en profundidad los cambios de paradigma y los nuevos enfoques a la hora de abordar la circulación y el intercambio internacional de manera más sostenible y horizontal.

25 de octubre: Confluencias e interacciones entre ecosistemas artísticos a nivel glocal. Marian Arbre, Fatima Ndoye, Horacio Pérez y Ben Attia. Modera: Lorenzo Pappagallo

26 de octubre: Miradas decoloniales en la colaboración internacional. Godlive Lawani y Fatima Ndoye. Modera: Ben Attia

28 de octubre: Intermedios Abiertos. Conversación con Marcia Vázquez, Daniel Maciá, Nicolás Jongen, Ana F. Melero, Paula Serrano, Checho Tamayo, Sergio R. Suárez, Nerea Gracia, Mireia Vázquez, Tomás Cabané. Conduce: Jorge Tejedor

LABORATORIOS:

Encuentros participativos donde poner en práctica algunos de los planteamientos y propuestas surgidas durante los diálogos de las Jornadas, propiciando así espacios de colaboración y trabajo real con el objetivo de generar nuevas herramientas para la difusión e internacionalización.

26 de octubre: Un café con IBERESCENA y AECID. Zaida Rico y Laura Torrecilla

27 de octubre: Un café con ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA y EUROPA CREATIVA. Elena Díaz y Augusto Paramio

26 de octubre: Reescribir la relación entre artistas e instituciones en un ecosistema internacional. Marian Arbre

27 de octubre: Estrategias para la difusión internacional de las artes escénicas contemporáneas. Horacio Pérez

28 de octubre: Fiesta en el cementerio. Checho Tamayo

EXPERIENCIAS:

Los nuevos lenguajes creativos abandonan el espacio escénico convencional para explorar formas nuevas de participación y vivencia de las propuestas artísticas. Dentro de esta línea podremos encontrar los siguientes proyectos:

26 de octubre: Ruido. Nicolas Jongen Ça Marche

27 y 28 de octubre: Hi ha una manera (Hay una manera). Paula Serrano

29 de octubre: Llenad mi cuerpo de piedras. Tomás Cabané - Cía. Malala Producciones

CREACIONES:

En esta línea de exhibición podremos encontrar los proyectos beneficiarios que se presentarán en espacios escénicos de La Casa Encendida.

25 y 29 de octubre: Onde pousa a humidade (Donde posa la humedad). Marcia Vázquez

26 de octubre: Pies de Gallina (ESTRENO). Ana F. Melero, Luna Sánchez Arroyo

27 de octubre: Desconvivir (ESTRENO). Daniel Maciá - La Retorcida

27 de octubre: Moritūrī tē salūtant. Checo Tamayo

28 de octubre: La Revisión. Sergio R. Suárez

28 de octubre: Performance política y espacios de resistencia en África Oeste. Mireia Pérez Rodríguez

28 de octubre: Fuck Me Shoes. Nerea Gracia